Transmisiones
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Se entiende por caja de cambios automática, aquella que realiza el paso de una marcha a otra sin la intervención directa del conductor. El vehículo solo tiene dos pedales (freno y acelerador) y carece de la palanca de cambios convencional.Se clasifican en:-POR EL TIPO DE MANDOS: Analogico(la palanca tiene una posicion para cada una de las relaciones)Secuencial(cada toque o pulsacion sobre la palanca engrana la marcha).-POR EL TIPO DE FUNCIONES:De seleccion(el movimiento del mando sirve para engranar la marcha)De bloqueo(el mando indica que marchas quedan bloqueadas).-SEGUN EL MECANISMO:Engranajes cilindricos.Tren epicicloidal(los cambios se realizan mediante frenos y embragues).Variador continuo(una correa se desplaza entre dos platos).
C.C AUTOM.EPICICLOIDAL:Funciona con un grupo de piñones que conforman el tren epicicloidal,a los que le llega el movimiento generado por el motor.Se transmite a la caja por un convertidor de par.La gestion de las marchas la realiza un distribuidor hidraulico,comandado por una centralita electronica.
TREN EPICILCIODAL:Es el elemento que adapta el nº de RPM y el par de giro a las necesidades de cada momento,actuando sobre sus elementos pueden obtenerse diferentes combinaciones sin necesidad de desplazar engranajes.Esta compuesto por una serie de piñones engranados unos alrededor de otros:uno central(planetario),otro a su alrededor(satelites),cuyos ejes van a otro mayor(porta-satelites)que se desplaza por una corona.Las distintas desmultiplicaciones se consiguen frenando algunos de sus componentes.VENTAJAS DEL TREN EPICILOIDAL:-Permite realizar varias relaciones de transmisión.-Son capaces de invertir el sentido de giro de la transmision.-No es necesario cortar la salida de fuerza del motor para realizar el cambiode velocidades.
SISTEMA DE ENGRANAJES;-SIMPSON:consiste en acoplar dos trenes de planetarios iguales que comparten los planetarios y un arbol de salida.-RAVIGNEAUX:consiste en acoplar dos trenes planetarios en un solo conjunto
ELEMENTOS DE MANDO:El suministro de aceite asume distintas funciones:-transmision de fuerza,-disipar calor,-lubricar,-transporar los residuos,-ejecucion del cambio de marchas.
FRENOS:En este sistema de cajas de cambio se acoplan reteniendo alguna pieza de transmision o bien aciendola solidaria con otra.Para la retencion de una pieza en rotacion se utilizan los discos de frenos que son accionados hidraulicamente y unen una pieza en rotacion con otra.Esta compuesto por:portadiscos exterior,disco dentado exterios,portadiscos interior,disco dentado interior,embolo de presion,resorte retroceso de embolo.EMBRAGUES:sirven para unir 2 elementos que estan en rotacion.RUEDA LIBRE:es uun dispositivo k mejora el comportamiento en el cambio.Permitee k una pieza de transmision gire en un sentido,pero se bloque en el sentido contrario.Hay de dos tipos:de rodillos y de cuerpo a presion.
BLOQUEO DE ESTACIONAMIENTO:Proporciona un seguro adicinal al freno de manocuando se aarca un vehiculo,de forma que deja bloqueado la transmision.Compuesto poruna rueda dentada y una palanca con un trinkete que se encaja en un hueco de los dientes de la corona`P`.
CONTROL ELECTROHIDRAULIC DE LA CC:Es la central de mando de la caja automatica establece las presiones adecuadas del aceite y las distribuye segun le indica la centralita.VALVULAS DE MANDO:Se emplea para hacer conexiones,desconecxiones o comutaciones de la presion de aceite.VALVULAS DE REGULACION:son pekeñas llaves de paso,se emplean para ajustar y mantener una determinada presion,ai dos modelos:-valvula de regulacion con curva ascendente la presion disminuye a medida k aumenta la corriente de excitacion,-valvula de regulacion con curva descendente la presion disminuye a medida k aumenta la corriente de excitacion.