Transmisión y Replicación del ADN: Organización Celular y Cariotipo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Transmisión de la Información Genética

El ADN contiene todos los caracteres específicos de una especie y de un individuo, además de la información necesaria para realizar todas las funciones celulares. Por este motivo, es imprescindible que esta información se transmita de forma exacta de una célula a otra y, por tanto, de un ser vivo a sus descendientes. Durante la reproducción celular, el ADN se duplica. Para ello, cada una de las cadenas de la doble hélice del ADN se utiliza como molde para copiar una cadena complementaria. Al término del proceso, se han formado dos dobles hélices idénticas que se reparten entre cada célula hija. Este mecanismo se denomina replicación del ADN.

Replicación del ADN: Un Proceso Semiconservativo

La replicación del ADN es un proceso fundamental para la vida. Se desarrolla en las siguientes etapas:

  1. Etapa 1: La replicación comienza con el desenrollamiento y separación de las dos cadenas de la doble hélice.
  2. Etapa 2: Cada cadena se duplica de manera independiente, sirviendo cada una de molde para fabricar una nueva cadena complementaria mediante el acoplamiento de los nucleótidos (los de adenina se emparejan con los de timina, y los nucleótidos que contienen guanina, con los de citosina).
  3. Etapa 3: El resultado final son dos nuevas dobles hélices, que son una copia exacta de la molécula de partida. Cada una de ellas tiene la característica de estar formada por una cadena antigua y otra de nueva síntesis. Por esto, los científicos conocen este proceso como replicación semiconservativa del ADN.

Organización del ADN en las Células

Cuando la célula está en la etapa de crecimiento, la cromatina produce una copia exacta de sí misma. Durante la división celular, la cromatina sufre empaquetamientos, se hace cada vez más corta y gruesa, y se ve al microscopio como unos pequeños bastoncillos, llamados cromosomas. Cada cromosoma contiene dos filamentos, procedentes de la autoduplicación de la cromatina, llamados cromátidas, que están unidos por un punto denominado centrómero.

Cromosomas y Cariotipo: La Identidad Genética de Cada Especie

El número de cromosomas varía de unas especies a otras; por ejemplo, el nematodo Ascaris solo tiene 1 cromosoma, y cierta especie de helecho más de 500. En muchos organismos, los cromosomas se presentan en parejas. A los cromosomas de cada pareja se les llama homólogos (su número se dice que es diploide y se representa por 2n). Hay organismos con 3n, 4n, 5n, etc., denominándose poliploide a este número de cromosomas. Cuando existe solo una serie de cromosomas, se representa por n, y se llama haploide.

Los cromosomas de cada especie presentan una serie de características invariables, como la forma, el tamaño, o la posición del centrómero, que permiten identificar a las diferentes parejas de homólogos y constituyen el denominado cariotipo. El ser humano tiene 22 parejas de cromosomas homólogos, llamados autosomas, y una pareja de cromosomas sexuales, diferentes en el hombre (XY) y homólogos en la mujer (XX).

Entradas relacionadas: