Transmisión por Correa Dentada: Funcionamiento, Tipos de Poleas y Solución de Problemas

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Transmisión por Correa Dentada: Flexibilidad y Precisión

La transmisión por correa dentada combina la flexibilidad de las correas con la exactitud de movimiento de los engranajes. Esto se debe a que sus dientes evitan el deslizamiento, asegurando una exactitud en el movimiento y la capacidad de transmitir grandes potencias. Su funcionamiento se basa en el empuje de los dientes, sustituyendo el rozamiento de una superficie.

Dimensiones y Materiales de las Correas Dentadas

En el exterior, la correa presenta una forma plana, mientras que en su cara interior posee los dientes de engrane. El material con el que están realizadas es elastómero de poliuretano, a la que se le introduce un elemento tractor de alambres de acero galvanizado, dispuestos de forma paralela a los bordes.

Perfiles de Diente Comunes

Perfil de Arco Parabólico

Este perfil tiene dientes más profundos, lo que permite transmitir mayores potencias, facilita el acoplamiento de la correa en su polea y reduce el ruido.

Perfil Clásico de Diente Trapecial con Paso en Pulgadas

Es capaz de generar transmisiones sincrónicas con velocidades constantes, ocupa un espacio reducido y no requiere lubricación ni mantenimiento.

Perfil Clásico de Diente Trapecial con Paso Métrico

Similar al perfil con paso en pulgadas, pero adaptado a las medidas métricas.

Perfil Redondo

Es adecuado cuando se dispone de ejes de giro con elevado par de fuerza y suelen ser resistentes a los aceites.

Poleas: Componentes Esenciales en la Transmisión

Las poleas son componentes indispensables en este tipo de transmisión; se calan en los árboles y giran con ellos, transmitiendo el movimiento.

Partes de la Polea

  1. La Llanta: Es la zona exterior de la polea y su constitución es esencial, ya que se adaptará a la forma de la correa que alberga.
  2. El Cuerpo: Las poleas de pequeño tamaño suelen ser macizas. Cuando son de mayor tamaño, van provistas de nervios que unen el cubo con la llanta, lo que permite aligerar el peso manteniendo la consistencia.
  3. El Cubo: Es el agujero cónico o cilíndrico que sirve para acoplar el eje. Los acoplamientos cónicos son de cómodo montaje y ofrecen un funcionamiento excelente.

Diagnóstico de Fallas: Defectos Típicos de Correas Planas y Trapeciales

  • Correas que chirrían: Es muy habitual y puede ser producido por una distensión de la correa o por su envejecimiento y desgaste.
  • Calentamiento excesivo de los cojinetes: La causa puede ser una tensión elevada de las correas.
  • Correa trapecial que se deshace en hilos: Puede deberse a que el perfil no coincide con el de la polea o se emplea una tensión demasiado elevada.
  • Pérdida en la relación de transmisión: Será causada por un deslizamiento exagerado de la correa.
  • Correa trapecial desgastada por su parte superior: Es un indicio de que se encuentra retorcida dentro de la acanaladura.

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