La Transición del Poder: De Sociedades Preestatales a la Constitución de la Civilización Urbana
Enviado por antonio y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 3,74 KB
La Evolución del Poder Político en Sociedades Preestatales
La constitución del poder político dentro de las sociedades preestatales sigue una trayectoria evolutiva:
- Surgimiento: Con los cabecillas igualitarios.
- Desarrollo: Con las jefaturas hereditarias.
- Constitución final: Con los reinados.
El Poder en las Sociedades Preestatales (Bandas y Aldeas)
Según Marvin Harris, las sociedades preestatales (sociedades de bandas y aldeas poco jerarquizadas) eran guiadas por cabecillas. A estos líderes se les consultaba y respetaba, pero no necesariamente se les obedecía. Estos ejercían una función más igualitaria que de mando, pues no poseían poder coactivo.
Motivos de la Evolución a Formas Sociales Más Complejas
Las razones por las que estas sociedades evolucionan a tipos más complejos están relacionadas con:
- El aumento de la población.
- La disponibilidad de recursos de supervivencia.
La evolución se produce, sobre todo, cuando se introducen métodos de intensificación de los recursos alimentarios. Esto conduce a un continuo progreso en la introducción de técnicas que permiten el incremento de la población sobre un territorio dominado más amplio.
Transición: De Jefaturas a Reinados
De esta manera, de las bandas y aldeas preestatales se transita a sociedades más complejas. Las jefaturas hereditarias constituyen el nexo entre las sociedades preestatales y las estatales. Los jefes de la tribu acumulan cada vez más poder, pero el poder que ejercen no es coactivo, sino de carácter redistribuidor, y su objetivo principal es la supervivencia de la tribu.
De esta jefatura se pasará a los reinados, los cuales ya incluyen sirvientes y guerreros, y ejercen un poder plenamente coactivo.
La Civilización y el Rol Central de la Ciudad
Definición de Civilización
La civilización consiste en un proceso de identidad que, por una parte, frena la pluralidad de las culturas y, por otra, impone unas relaciones de un radio humano que tiende a la cultura universal.
No es posible limitar la transmisión de conocimientos fundamentales una vez introducidos, como la escritura, la geometría, la pólvora, la brújula o la teoría de la evolución. Justamente, este fenómeno de potencia transmisora universal es lo que constituye la civilización. Un descubrimiento o invención que permanezca aislado no es civilizador ni se incorpora al curso del tiempo histórico.
El Papel de la Ciudad: Eje de la Transitividad
En este proceso concentrador, la ciudad ha jugado un papel fundamental, pudiendo considerarse la línea divisoria entre la barbarie y la civilización.
Ninguna ciudad ha podido constituirse y mantenerse por evolución interna exclusivamente (de una aldea pequeña a una gran población y, finalmente, a ciudad), basándose solo en el excedente alimentario y en la aparición de clases especializadas de sacerdotes y artesanos.
Requisitos para el Surgimiento Urbano
Para que surja la ciudad es preciso un proceso plural de núcleos interdependientes que se estén constituyendo a la vez en ciudades. El conjunto especializado de trabajos que se precisan en el mantenimiento de una ciudad cualquiera no son posibles sin el flujo constante de estos especialistas de unas ciudades a otras.
De esta manera, la ciudad es el lugar de la transitividad por antonomasia. El vehículo sin el cual esta transitividad no podría cobrar consistencia histórica será la escritura.