Transición de la Prehistoria a la Historia: Ciudades, Escritura y los Orígenes de la Literatura Mesopotámica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 4,39 KB
La prehistoria da paso a la historia cuando ocurren dos sucesos fundamentales: la creación de núcleos urbanos y el nacimiento de la escritura como medio de comunicación.
Las Primeras Ciudades y la Especialización
Los primeros núcleos urbanos donde se asientan las grandes civilizaciones se establecen cerca de grandes ríos, como ocurre en *Mesopotamia* con el *Tigris* y el *Éufrates*, en *Egipto* con el *Nilo* o en la antigua *China* con el *Yangtsé*.
La fertilidad de estas tierras produce un excedente agrario, además de un notable aumento de la población y la especialización de los individuos; ya no es necesario que cada uno cultive sus propios alimentos. Es entonces cuando surgen nuevos oficios:
- Alfarería
- Orfebrería
- Cantería
La Invención de la Escritura
El nacimiento de la escritura, ocurrido hacia el 3500 a.C., constituye una gesta tan revolucionaria para la humanidad como lo fue anteriormente el fuego. Las primeras formas de escritura son de motivos económicos: necesitaban tomar nota de la recogida de cosechas, el cobro de impuestos, etc.
El uso de la escritura perfecciona el pensamiento del ser humano y abrirá camino al desarrollo de las ciencias, las leyes, la religión, la filosofía o la literatura. Las primeras formas de literatura nacieron en *Mesopotamia* y *Egipto*.
Sistemas de Escritura Antiguos
- Los sumerios desarrollaron la escritura cuneiforme a finales del cuarto milenio a.C.
- Los egipcios desarrollaron la escritura jeroglífica.
La Literatura Mesopotámica: De lo Administrativo a lo Protoliterario
Uno de los mayores intereses que presenta el estudio de la literatura mesopotámica es el hecho de que partiera de cero. Durante esta larga época, los habitantes de estas tierras pasaron de utilizar la escritura para objetivos económicos puramente administrativos a empezar a emplearla con una visión protoliteraria: fijar leyendas, explicar hechos, dar cuenta de noticias y cambios.
La literatura sumeria fue la primera y de ella heredaron muchos temas sus sucesoras. El elemento mitológico (o mejor, religioso) estuvo siempre presente en ella, pues muchas obras trataban de esbozar la personalidad de los dioses:
- Enlil: El dios principal.
- Inanna: La diosa del amor y de la guerra (la posterior Atenea griega).
- Ninhursag: La diosa de las montañas.
Géneros Documentales Tempranos
Es difícil distinguir géneros en una literatura tan temprana, pero básicamente existieron documentos literarios de carácter:
- Religioso: Consistentes en alabanzas a dioses, reyes o ciudades.
- Administrativo: Textos legales, económicos y administrativos.
- Didáctico: Textos proverbiales que muestran modelos de conducta.
Hitos Literarios y Jurídicos de Mesopotamia
El Poema de la Creación (*Enuma Elish*)
El *Poema de la Creación* (*Enuma Elish*) data de los siglos XIX-XVI a.C. Transcrito en 6 tablillas de unos 140 versículos cada una, el poema ha llegado hasta nosotros en su mayor parte. En el poema se cuenta cómo las primeras cuatro generaciones de dioses fueron creadas a partir de la pareja primigenia:
- Apsu: El dios del agua fresca y el abismo.
- Tiamat: La diosa dragón del agua salada y el caos.
El Código de Hammurabi
El otro gran hito de la literatura mesopotámica es muy posterior y de distinta naturaleza: el *Código de Hammurabi*, una extraordinaria recopilación legal de indiscutible valor jurídico e histórico, pero también literario.
El Código de Hammurabi es, sin lugar a duda, una de las mayores maravillas del mundo que nos ha legado la Antigüedad y es uno de los primeros intentos legislativos del ser humano. Se presenta como una gran estela de 2.25 metros de alto. En lo alto hay una escultura que representa a Hammurabi de pie delante del dios del sol de Mesopotamia, *Shamash*.
Debajo aparecen inscritas, en caracteres cuneiformes, leyes que rigen la vida cotidiana. El objeto de esta ley era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. De este modo, dando a todas las partes del reino una cultura común, se podía controlar el todo con mayor facilidad.