La Transición Española: Terrorismo, el 23F y la Forja de la Constitución de 1978

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

El Terrorismo y la Transición Española

La Transición española no fue pacífica. La violencia estuvo presente durante todo el proceso a través de grupos terroristas tanto de izquierdas como de derechas. El objetivo principal de estos grupos era impedir una Transición pacífica hacia la democracia.

ETA, GRAPO y la Violencia Izquierdista

ETA y GRAPO eran de ideología izquierdista e hicieron coincidir sus ataques con momentos claves de la Transición. En cambio, la ideología derechista estaba representada por el GAL e, encubierta muchas veces por la policía, atentaba contra la misma ETA.

El Apogeo de ETA y su Derrota

ETA llega a su máximo esplendor en la década de los 50 (Nota del editor: Históricamente, el pico de violencia fue a finales de los 70 y principios de los 80) cuando comete más de 1000 asesinatos. No solo asesinó, sino que también extorsionó, amenazó e incluso secuestró.

ETA finalmente ha sido derrotada en estos últimos días tanto por el Estado democrático como por la mayoría ciudadana. A pesar de haber derrotado a este tipo de terrorismo, ha surgido el terrorismo yihadista, que no sigue una organización piramidal ni una estructura clara, lo que dificulta su disolución.

A día de hoy asistimos a la desmovilización total de ETA y su total disolución. En el caso de que sea así, estaremos ante el punto y final de 50 años de sangre y terror.

El Impacto del 23F: El Intento de Golpe de Estado

El 23 de febrero de 1981, cuando se desarrollaba en el Congreso la votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como Presidente del Gobierno, el Teniente Coronel Tejero irrumpió en el Congreso y el Capitán General de Valencia sacó los tanques a la calle. Era el inicio de un golpe de Estado que tardaría horas en desarticularse.

Consecuencias del Golpe

Las consecuencias más importantes del golpe fueron:

  • El inicio de un proceso de involución autonómica con la aprobación de la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico), posteriormente declarada inconstitucional.
  • La Monarquía fue la más reforzada entre la población y los medios políticos, consolidando el papel del Rey Juan Carlos I como garante de la democracia.

La Constitución de 1978: El Consenso Fundacional

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso fue la encargada de elaborar una Constitución consensuada por siete de sus miembros ponentes, comisionados para su redacción. Estos pertenecían a:

  • Tres miembros de UCD.
  • Uno por cada uno de los siguientes cuatro partidos: PSOE, AP, PCE y Minoría Catalana.

La Constitución fue fruto de un largo y trabajado acuerdo (18 meses de trabajo) entre los distintos grupos políticos.

Puntos Clave y Conflictivos

Los principales puntos de desacuerdo estuvieron en los temas de educación, de carácter socioeconómico y, fundamentalmente, en la articulación de un Estado descentralizado.

Estructura del Estado

La Constitución plantea:

  • Un Estado de Derecho.
  • Aconfesionalidad.
  • Un Régimen monárquico.
  • Separación de poderes.
  • Una estructura de Estado con convivencia entre uno centralizado y otro descentralizado, representado por las Comunidades Autónomas (CC.AA.).

Este último punto, recogido en el Título VIII, resultó el más conflictivo a lo largo de la elaboración de la Constitución, optando finalmente por una redacción muy ambigua (que a largo plazo generará conflictos).

Aprobación y Referéndum

El Congreso y el Senado aprobaron el texto constitucional en octubre de 1978 en una sesión conjunta. El 6 de diciembre de 1978, la Constitución se sometió a referéndum. Votó el 67% del electorado y fue aprobada por el 87% de los votantes.

Entradas relacionadas: