La Transición Española: De la Guerra de Independencia al Conflicto Carlista (1808-1833)

Enviado por sergio y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

La Crisis del Antiguo Régimen y el Nacimiento del Liberalismo en España (1808-1833)

El periodo comprendido entre 1808 y 1833 marca una de las etapas más convulsas de la historia contemporánea española, caracterizada por la lucha entre el absolutismo monárquico y las nuevas ideas liberales, culminando en una guerra civil por la sucesión al trono.

Cronología de la Ruptura Política

  1. 1808: El Destierro de Bayona y la Guerra de la Independencia

    Año en el que Napoleón obliga a Fernando VII y a Carlos IV a ir a Bayona (conocido como el Destierro de Bayona). Este evento desencadena la Guerra de la Independencia, que finalizó en 1814. En ese momento se produce la derrota de las tropas napoleónicas y, consecuentemente, el regreso del rey Fernando VII.

  2. 1812: La Primera Constitución Española

    Año en el que las Cortes de Cádiz aprobaron la primera Constitución española (19 de marzo). Con ello se eliminaba el poder absoluto del Rey y se establecían los fundamentos del régimen liberal en España.

  3. 1820: El Pronunciamiento de Riego y el Trienio Constitucional

    Año en el que las tropas destinadas a embarcar rumbo a América para combatir a los rebeldes dan un golpe de Estado dirigido por el general Riego. Este acto obligó a Fernando VII, incapaz de controlarlos, a jurar la Constitución de 1812. Esto marcó el inicio de una nueva etapa en la Historia de España: el Trienio Constitucional.

  4. 1823: La Restauración Absolutista

    Año en el que el ejército francés de los Cien Mil Hijos de San Luis penetró en España con el objetivo de restablecer a Fernando VII como monarca absoluto. Recorrieron todo el país sin encontrar resistencia alguna y derrotaron a los defensores del liberalismo, terminando así con el Trienio Constitucional y otorgando de nuevo el poder absoluto a Fernando VII.

  5. 1833: Muerte de Fernando VII y el Inicio de las Guerras Carlistas

    Año en el que murió Fernando VII, último monarca absoluto de España. Dejó como heredera a su hija de tres años, Isabel, la futura Isabel II. María Cristina de Borbón, madre de Isabel y esposa de Fernando VII, se hizo cargo de la Regencia y tuvo que hacer frente a las reclamaciones al trono de su cuñado Carlos María Isidro de Borbón, apoyado por los absolutistas. La regente, en cambio, estaba apoyada por los liberales. Como consecuencia, se iniciaron las Guerras Carlistas (guerra civil) entre carlistas e isabelinos, cuyo principal objetivo era consolidar un régimen liberal en España.

El Origen del Conflicto Dinástico: Carlos María Isidro de Borbón

Carlos María Isidro de Borbón (1788-1855) era hijo de Carlos IV y hermano de Fernando VII. Dado que Fernando VII no tuvo hijos en sus tres primeros matrimonios, Carlos se convertía en el futuro heredero del trono de España, contando con el apoyo de los absolutistas.

Sin embargo, en 1830 nace la primera y única hija de Fernando VII, la princesa Isabel, creando dos aspirantes y un conflicto sucesorio. Antes de morir, Fernando VII había promulgado la Pragmática Sanción, que anulaba la Ley Sálica (la cual impedía gobernar a las mujeres, a pesar de que la tradición dinástica introducida por los Borbones en España excluía a las mujeres del Trono).

Al morir Fernando VII, Carlos reclamó la Corona, autodenominándose Carlos V. Sus partidarios, los absolutistas, se levantaron en armas y comenzaron las Guerras Carlistas. Al finalizar las guerras, Carlos María Isidro se exilió a Francia y en 1845 entregó sus derechos al trono a su hijo el Conde de Montemolín, llamado Carlos VI.

Entradas relacionadas: