La Transición del Arte Medieval: Contexto Sociocultural del Románico al Gótico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 5,21 KB
El Arte Románico: Estabilidad Feudal y Poder Eclesiástico
A finales del siglo X, tras el cese de las invasiones y movimientos de los pueblos bárbaros, se alcanza una etapa de estabilidad y tranquilidad política, con la implantación del feudalismo como organización económica y social. Destaca el poder de la Iglesia sobre el pueblo, siendo esta el foco cultural. El estilo artístico se adapta a una sociedad ruralizada, inculta, controlada por la Iglesia. Es por eso un arte de irracionalidad, oscurantismo y misterio.
Rasgos Culturales, Económicos y Sociales que Determinan el Estilo Románico
Los siguientes factores definieron la estética y la función del arte románico:
La Religión como Centro del Mundo
El sentido del mundo y sus seres se encontraba en la religión. Se coacciona el pensamiento libre y se desconfía de quien piensa por sí mismo. La fe lo ilumina todo con claridad; el dogma religioso producía superstición y la concepción de un mundo autoritario y dogmático.
La Ley Consuetudinaria y la Estabilidad
La ley no está escrita, es consuetudinaria. Es buena porque es vieja, siempre ha existido y existirá. Por esto, el arte románico está hecho para siempre, con líneas estables, quietas, y formas pesadas. La iglesia debe ser sólida como la fe cristiana.
El Misterio y la Oscuridad
La fe no es algo comprensible para todos. Solo la aristocracia puede aprender los misterios. El pueblo tan solo acata la religión como un misterio. La iglesia no está bien iluminada y es oscura, para adecuar el ambiente a la oración. Además, los conocimientos técnicos de la época no permitían hacer grandes ventanas.
Arte Monástico y Feudal
El románico es la producción plástica de la aristocracia feudal y los monjes del alto clero. Estos dos estamentos establecen una alianza social, ya que ambos pretenden dominar al tercer estamento. Esta alianza se da también a nivel arquitectónico: los monasterios y catedrales románicas son frecuentemente poderosas construcciones, similares a castillos con funciones defensivas. Los estamentos eran compartimentos cerrados; este orden divino estamental y la quietud sin cambios son influencias que se muestran en el arte. La economía era rural, por lo que originalmente es un arte rural: ermitas pequeñas en el campo, monasterios perdidos en las montañas…
Origen, Desarrollo y Difusión del Románico
La orden benedictina, basada en las reglas de San Benito, inició una reforma monástica y construyó la abadía de Cluny. Además, promovió las cruzadas y las rutas de peregrinación, lo que facilitó la difusión de las formas arquitectónicas que fueron repitiéndose por cuadrillas de canteros a lo largo de estos caminos, siguiendo el modelo de Cluny. Los monasterios eran además centros de sabiduría, ciencia, literatura, y centro de reunión de peregrinos y comerciantes, por lo que se daban relaciones con el mundo exterior, y contrataban artistas, carpinteros, etc., educando a su vez a artesanos y artistas. El románico fue el primer arte internacional y se dio en tres etapas: Primer Románico, Románico Pleno y Tardorrománico.
El Arte Gótico: El Esplendor de la Ciudad y la Burguesía
El Gótico es una evolución del Románico que se desarrolla a mediados del siglo XII y principios del siglo XVI. Su nombre se lo da en el siglo XV Giorgio Vasari, un historiador italiano, de modo despectivo, relacionándolo con los bárbaros, ya que creían que era de invención germánica. Los intentos posteriores de cambio de nombre por “Arte Francés” o “Arte Ojival”, ya que el nombre “Gótico” no se ajustaba, no prosperaron.
Transformaciones Sociales, Económicas y Religiosas
El Gótico se da en una época de profunda transformación de la sociedad, la economía y la religión:
Transformación Social: El Ascenso de la Burguesía
Socialmente, aparece una nueva clase social, la burguesía, que basa su poder económico en el comercio. La burguesía es la clase difusora del estilo. Además, la sociedad se traslada al ámbito urbano, por lo que el Gótico es un arte urbano y burgués.
Transformación Económica: Comercio y Artesanía
Económicamente, adquiere importancia la artesanía y el comercio, que crean un nuevo sistema de vida y una nueva sociedad.
Transformación Religiosa: Nuevas Órdenes y la Regla Cisterciense
Respecto a la religión, aparecen nuevas grandes órdenes, como los franciscanos y los dominicos, que proclaman la bondad de Dios. Los monasterios se fundan bajo una nueva regla, la cisterciense, que pretende abandonar la opulencia y la degradación a la que se había llegado en la vida monástica. Esta regla muestra gran influencia, ya que se toma el uso del arco apuntado como solución constructiva.
El Gótico muestra todas estas transformaciones. Se dan en esta época también construcciones civiles, pero sobre todo, catedrales. Las ciudades compiten además entre ellas por sus catedrales. Este arte tiene una difusión más extensa que el Románico, llevado incluso a América por los españoles.