Transformando la Enseñanza de la Literatura: Enfoques Pedagógicos y Hábito Lector
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Comparativa de Enfoques en la Enseñanza de la Literatura: Tradicional vs. Innovador
La didáctica de la literatura ha evolucionado significativamente. Uno de los principales desafíos de la enseñanza tradicional de la literatura ha sido su enfoque en la acumulación de contenidos y la desmesurada importancia otorgada a objetivos meramente informativos. Esta metodología pretendía transmitir datos sobre historia literaria, autores y obras, presentando los textos como meros modelos lingüísticos de calidad.
Por el contrario, el nuevo enfoque en la enseñanza de la literatura se orienta al desarrollo de habilidades y estrategias esenciales para familiarizar a los alumnos con el universo literario. Esta perspectiva innovadora se fundamenta en la conexión de la obra y del propio lector con la tradición literaria, las diversas tipologías de textos o géneros, y las técnicas y recursos que la literatura emplea como elaboración artística.
Un enfoque equilibrado de estos factores, ajustado al objetivo central de aprender a leer y adquirir el hábito de lectura, exige un replanteamiento de los programas educativos actuales y de la mayoría del material didáctico existente en el área de literatura.
Transformación de las Sesiones de Literatura
Las sesiones de literatura bajo este nuevo paradigma difieren notablemente de las clases tradicionales. El profesor ya no se presenta como un conferenciante que expone con terminología especializada sobre una obra o autor. En su lugar, coordina una serie de actividades variadas con el grupo clase. Los alumnos pueden dedicar tiempo en la biblioteca, visitar librerías o ferias del libro, leer en el aula, participar en actividades de recitación o representación, realizar comentarios de texto, intercambiar libros, entre otras dinámicas.
Diferencias Clave: Enseñanza Tradicional vs. Nuevo Enfoque
Enseñanza Tradicional de la Literatura
- Centrada en el conocimiento: Prioriza la adquisición de información disciplinaria, principalmente del área de literatura.
- Énfasis en la información: Importancia desmesurada a datos como autores, biografías, títulos y obras.
- Visión historicista y diacrónica: Aborda la literatura desde la antigüedad hasta la actualidad.
- Concepción limitada del hecho literario: Restringida a la literatura escrita, de calidad, elitista, culta y para adultos.
- Aislamiento artístico: La literatura no se relaciona con otras manifestaciones artísticas. Presenta una concepción estática y restringida de los géneros literarios.
- Actitud pasiva del alumno: Limitada a la recepción y comprensión, fomentando una postura pasiva.
- Selección de textos: Basada en su importancia histórica y nacional, su calidad y el interés del profesor.
- Textos como modelos lingüísticos: Presentación de los textos literarios como ejemplos lingüísticos a seguir.
- Compendio exhaustivo: Intenta ofrecer un compendio exhaustivo de la literatura de la lengua y cultura propias.
Nuevo Enfoque en la Enseñanza de la Literatura
- Foco en el desarrollo de habilidades: Centrado en el fomento del hábito de la lectura y las habilidades lingüísticas asociadas.
- Prioridad en la comprensión e interpretación: Importancia de la comprensión e interpretación de los textos, promoviendo el gusto por la lectura. Más formación y menos información.
- Visión más sincrónica: Se leen textos más cercanos a los intereses y realidad de los alumnos.
- Concepción global de la literatura: Incluye la tradición oral, obras para niños y jóvenes, y la literatura popular y de consumo.
- Integración artística: Concebida como un medio más de expresión artística, considerando manifestaciones como el cómic, el cine o la canción.
- Promoción de la creatividad: Incorpora habilidades productivas y estimula la creatividad de los alumnos.
- Selección de textos flexible: Basada en los intereses de los alumnos, progresando de lo más próximo a lo más lejano. Prioridad a la literatura infantil y juvenil, adaptaciones y traducciones. El profesor asesora, pero no es el único decisor.
- Relación lengua-literatura flexible: La literatura puede incluir diversos modelos de lengua.
- Selección representativa e inclusiva: Puede limitarse a una selección representativa e incorporar literatura de otras lenguas y culturas.