Transformando la Enseñanza de Ciencias Sociales: Hacia una Ciudadanía Crítica
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Siede (cap. 1)
La enseñanza de Ciencias Sociales no es neutra; transmite visiones del mundo. Currículum residual: prácticas tradicionales que persisten (efemérides, próceres). Crítica a la historia patriótica y memorística. Enseñar para formar ciudadanía crítica → problematizar lo social e histórico, desnaturalizar “lo obvio”.
- - La enseñanza NO es neutra: transmite visiones del mundo.
- - Currículum residual: prácticas tradicionales que persisten (efemérides, próceres).
- - Crítica a la historia patriótica y memorística.
- - Objetivo: formar ciudadanía crítica; problematizar lo obvio.
Siede (cap. 9)
Pedagogía de la pregunta vs. pedagogía de la respuesta. Preguntar tiene carácter político. Recorte didáctico. Crítica al cuestionario como forma hegemónica de enseñar. Partir de preguntas problematizadoras que orienten la construcción de explicaciones colectivas.
- - Pedagogía de la respuesta: cuestionarios, memorización.
- - Pedagogía de la pregunta: problemas abiertos que orientan y desafían.
- - Preguntar es un acto político, abre enigmas y promueve pensamiento colectivo.
- - Recorte didáctico: selección intencional de una parcela de la realidad social.
Iaies & Segal (1993)
Tradición de efemérides y próceres. Incorporación de la “realidad social” y del entorno. “Nuevas metodologías” (láminas, audiovisuales) no cambiaron los contenidos de fondo. Didáctica de lo obvio. Resignificar la enseñanza: incorporar actores sociales, conflictos, entorno cotidiano → historia como interpretación.
- - Origen: enseñanza centrada en próceres y actos patrios para construir identidad nacional.
- - Nuevas metodologías (láminas, audiovisuales) sin cambio real de contenidos.
- - Didáctica de lo obvio: centrarse solo en lo cotidiano sin complejizar.
- - Propuesta: historia como interpretación, incluir conflictos y entorno social.
Aisenberg (cap. 3)
Lectura como herramienta central para aprender Historia. Consignas abiertas y globales. Lectura compartida. Crítica a microcuestionarios → fragmentan y reducen a copiar datos. Estrategias de lectura compartida, trabajo colectivo, consignas abiertas para interpretar el “mundo histórico” de los textos.
- - Lectura: herramienta central para aprender Historia.
- - Problema: microcuestionarios reducen lectura a copia de datos.
- - Lectura compartida: reconstrucción colectiva del mundo histórico.
- - Consignas abiertas: leer para conocer sin restricciones.
- - Consignas globales: preguntas amplias vinculadas al contenido.
GCBA (2024, cap. 1 y 2) (Escuela de maestros)
Autonomía como meta central. Estrategias cognitivas y metacognitivas. Evaluación auténtica. Crítica a la idea de autonomía como “trabajar solos”. Diseñar consignas desafiantes, andamiaje docente, coevaluación y autoevaluación. Autonomía = aprender a aprender en interacción.
- - Autonomía: meta del aprendizaje escolar.
- - Estrategias cognitivas (analizar, clasificar) y metacognitivas (planificar, reflexionar).
- - Autonomía no es trabajar solos: se construye en interacción con otros.
- - Evaluación auténtica: autoevaluación, coevaluación, criterios compartidos.
- - Docente: volver visible lo invisible, sostener la incertidumbre, promover decisiones.