Transformadores de distribución 500, 750 y 1000 kVA: acometidas, empalmes y medidas de seguridad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 3,94 KB
Especificaciones generales de transformadores y salidas
Se proyectan transformadores de 500, 750 y 1000 kVA. Los transformadores de distribución (T/D) de 500 a 750 kVA deben tener, por lo menos, 2 salidas. Los T/D de 750 y 1000 kVA deben tener, por lo menos, 3 salidas. Si estos T/D no alimentan empalmes, deben llevarse 2 salidas de red a una barra y la tercera a otra barra.
Cables de salida y ubicación de barras
Los cables de salida del T/D alimentan barras («moles») de 6 o más vías, ubicadas en las esquinas más cercanas al transformador de distribución.
Conexión de nuevos consumos a redes existentes
Se podrán conectar nuevos consumos a redes existentes sin que estas sufran modificaciones solo si las condiciones de demanda no comprometen más del 80% de las capacidades de los cables y otros equipos ya instalados.
Definiciones
- Red de distribución: Conjunto de materiales, equipos y elementos que transportan la energía eléctrica desde la subestación hasta los centros de consumo a través de Bienes Nacionales de Uso Público.
- Empalme: Conjunto de elementos que conectan una instalación interior a la red de distribución. Está conformado por la unión a la red de distribución, la bajada/subida a poste, la acometida, el equipo de medida y la protección.
- Acometida: Conjunto de materiales que transportan la energía eléctrica desde la red de distribución hasta el equipo de medida. No considera la unión a la red de distribución, el equipo de medida ni la protección.
Requisitos de acometida y distancias
Las acometidas de hasta 40 metros (distancia desde el transformador hasta la puerta de acceso desde la vía pública) podrán ser conectadas a través de fusibles directamente al transformador.
Para distancias mayores a 40 m, el Área de Ingeniería de Distribución deberá definir la necesidad de incorporar obras complementarias adicionales a la acometida del cliente, con el fin de considerar el desarrollo futuro de la zona.
Para empalmes menores de 100 kVA se mantienen longitudes de acometida menores de 40 m.
Unidad de construcción para subida/bajada y empalmes
La unidad de construcción para subida/bajada en baja tensión (B.T.) dispone de 10 m de conductor para fases y neutro; las unidades correspondientes a los empalmes subterráneos B.T. disponen de 6 m. Se procederá a proyectar como arranque de acometida los metros de conductores (fases y neutro) necesarios para una trayectoria sin unión intermedia desde la red aérea hasta las cajas del empalme.
Tierras de trabajo y protección del personal
Tierras de trabajo: Conexión a tierra de equipos eléctricos y mecánicos, conectados o no, que se instalan en parte del sistema eléctrico que ha sido previamente desconectado o desenergizado, como protección frente a posibles energizaciones accidentales.
Importancia: Esta es la principal protección para el personal que trabaja en líneas desenergizadas.
Resumen de acciones recomendadas
- Verificar que cada T/D cumpla con el número mínimo de salidas según su capacidad.
- Ubicar las barras de 6 o más vías en las esquinas más próximas al T/D.
- Permitir nuevas conexiones solo si la demanda no supera el 80% de la capacidad instalada.
- Consultar al Área de Ingeniería de Distribución para acometidas > 40 m o para obras complementarias.
- Proyectar los metros de conductor necesarios para garantizar una acometida sin uniones intermedias.
- Aplicar tierras de trabajo como protección prioritaria del personal.