Transformaciones Socioeconómicas del Sector Agrario Español: Estructura y Propiedad de la Tierra
Factores Socioeconómicos: La Estructura Agraria Española
1.2.1. La Población Activa Agraria
La población que se dedica a la actividad agraria supone un 4,1% del total de la población ocupada, mientras que a principios del siglo XX era mayoritaria. La causa de este vuelco es el éxodo rural.
Consecuencias del Éxodo Rural:
- Despoblamiento de gran parte de la España interior.
- Desequilibrio de la estructura de edades en las poblaciones rurales.
Características Actuales de la Población Agraria:
- Envejecimiento: Se están incorporando personas jóvenes al sector agrario, gracias a la introducción de avances tecnológicos.
- La importancia de la mano de obra femenina en la España atlántica, un fenómeno relacionado con la actividad ganadera y con la agricultura a tiempo parcial, en la que la mujer se encarga de la explotación agraria.
- La agricultura se ha convertido en un factor importante de atracción de inmigrantes que trabajan como obreros no cualificados en faenas rechazadas por la población.
1.2.2. La Propiedad de la Tierra
La propiedad puede ser particular o colectiva. A continuación, se detallan sus características:
Características de la Propiedad:
- La distribución superficial de la propiedad apenas ha cambiado en el último siglo, aunque sí se han producido modificaciones en la pertenencia social de los propietarios, debido a la penetración de capital urbano y la aparición de sociedades anónimas.
- Existe un predominio de los valores extremos: escasa presencia de propiedad media.
- La distribución de la propiedad de la tierra en el espacio no es homogénea, y se aprecian distintos comportamientos regionales:
- Predominio de la pequeña propiedad. Asociado al norte peninsular, donde la pequeña propiedad adquiere los rasgos del minifundio. Las pequeñas extensiones y la excesiva parcelación resultan explotaciones poco rentables.
- Predominio de la gran propiedad. De forma simplista se ha asociado al latifundio andaluz. La gran propiedad latifundista se caracteriza por el absentismo del propietario y por una ineficaz utilización de los recursos disponibles. Se basa en el trabajo jornal y los rendimientos son bajos.
1.2.3. La Explotación Agraria
No siempre el propietario de la tierra es quien la explota. Por ello, se habla de régimen de tenencia, que es la relación que se establece entre el explotador de la tierra y la propiedad. Distinguimos:
Regímenes de Tenencia:
- Régimen de tenencia directa. Cuando el propietario y el explotador de la tierra son la misma persona. Es el más habitual en España.
- Régimen de tenencia indirecta. Cuando el explotador de la tierra no es su propietario. La relación entre el propietario y el agricultor se establece por medio de contratos.
Tipos de Contratos en Tenencia Indirecta:
- En el contrato de aparcería, el agricultor o el ganadero paga al propietario con una parte proporcional de la cosecha o de la producción ganadera obtenida. La explotación de aparcería es la célula básica sobre la que se asienta el conjunto de la actividad agraria.
- En el contrato de arrendamiento el agricultor o ganadero paga una cantidad de dinero en concepto de alquiler de la tierra.
Desequilibrios y Soluciones en la Estructura de Explotaciones:
La estructura de las explotaciones agrarias es desequilibrada, puesto que un gran número de propietarios cuenta con muy poca tierra, y a la inversa. El asociacionismo y el cooperativismo agrarios atenúan las incidencias negativas del excesivo número de explotaciones pequeñas. En España no están muy extendidos. Son más frecuentes en los sectores del tabaco, el arroz, el vino, el aceite de oliva, los fertilizantes, las semillas y los cítricos. Otro problema es la excesiva parcelación, que tiene repercusiones negativas en los rendimientos.
español con un tamaño de 4,33 KB