Transformaciones del Pensamiento: Del Orden Feudal a la Era Moderna
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Rupturas del Discurso Mítico-Religioso y el Orden Feudal
1. Reforma Protestante (siglo XV)
Iniciada alrededor del año 1400, con Martín Lutero como figura principal, seguido por Calvino. Postularon que el trabajo y el comercio son vías para acercarse a Dios, contrariando la doctrina católica. Los protestantes son cristianos.
2. Renacimiento (siglo XVI)
Alrededor del año 1500, figuras como Kepler, Copérnico, Galileo, Hobbes, Da Vinci y Miguel Ángel lideran un renacer de las artes y las ciencias. Surge una mirada naturalista e individualista. Se desarrollan explicaciones que rompen con la visión religiosa. Kepler, por ejemplo, propone que la Tierra gira sobre su propio eje y orbita alrededor del Sol, desafiando la idea geocéntrica. Se cuestiona la centralidad de Dios y se adopta una perspectiva antropocéntrica, centrada en el ser humano como ser natural con derechos.
En el arte, la perspectiva en las obras de Da Vinci y Miguel Ángel, así como la aparición de la fotografía, reflejan una nueva forma de ver el mundo, centrada en la visión humana. El retrato surge como género, enfatizando la individualidad.
La burguesía, enriquecida, comienza a adquirir títulos de nobleza, erosionando la estratificación social y la idea de predestinación. Esto lleva a una concentración del poder en la figura del Rey y a tensiones que desembocarán en revoluciones.
3. Revolución Británica (siglo XVII)
Estalla en el 1600, como una lucha por el poder político entre la monarquía y la burguesía. El resultado es una monarquía parlamentaria, con un Parlamento dividido en Comunes (burgueses) y Lores (nobles). El Rey se convierte en una figura simbólica. Hobbes justifica la monarquía absoluta previa, argumentando que todos nacemos con derechos naturales iguales y que, para evitar la guerra, estos derechos deben cederse al monarca. Locke, por otro lado, justifica la monarquía parlamentaria, sosteniendo que el ser humano es esencialmente bueno. Renace la discusión filosófica con Locke, Hume, Burke y Bacon, y con ella, la democracia.
En Francia, la filosofía iluminista (Descartes, Rousseau, Voltaire) enfatiza el uso de la razón. Este movimiento, conocido como el “Siglo de las Luces”, se relaciona con el individualismo y sienta las bases para la democracia. La frase “Pienso, luego existo” de Descartes resume el espíritu de la época.
Revolución Francesa (siglo XVIII)
Alrededor del año 1700, marca la ruptura definitiva con la era feudal y el discurso mítico-religioso, dando inicio a la Modernidad. El objetivo es establecer un gobierno racional y democrático.
La burguesía se divide en jacobinos y girondinos:
- Jacobinos: Buscan la abolición de la monarquía y se alían con los campesinos.
- Girondinos: Aceptan una monarquía parlamentaria y se asocian con la nobleza.
Durante la “Época del Terror”, los jacobinos, liderados por Robespierre, eliminan a la contrarrevolución. Napoleón, defensor de la Revolución, crea un ejército para defender Francia de las monarquías externas, pero luego se autoproclama Emperador, en una contradicción con los ideales revolucionarios. Robespierre intenta instaurar una religión de la razón, una idea paradójica. La Revolución Francesa, inicialmente democrática, termina en dictadura.
Discurso Racional-Filosófico
Surge con la Revolución Norteamericana y la Revolución Industrial, un proceso de tecnificación y expansión de la producción, junto con el desarrollo de la propiedad privada. Se establece el capitalismo, basado en la individualidad y la búsqueda de la ganancia personal.
Filosofía Idealista
También llamada iluminismo sofisticado, es el primer discurso basado en la razón, aunque conserva elementos de metafísica, dando predominancia a las ideas. Sus principales exponentes son Kant y Hegel. La frase “Pienso, luego existo” de Descartes, ilustra la importancia de la razón, incluso para demostrar la existencia de Dios. La filosofía idealista surge en la modernidad, durante el capitalismo, como continuación del iluminismo y sienta las bases para nuevas corrientes de pensamiento que superarán la metafísica.
Esencia diferente a Apariencia: Planteamiento idealista que distingue entre la esencia (metafísica) de una persona, que no es visible, y su apariencia, que no revela su verdadera naturaleza.