Transformaciones Legales Romanas: De Justiniano a Constantino y el Derecho Público

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

Reformas Sociales y Legales Notables en el Imperio Romano

Se implementaron cambios significativos en la legislación, afectando diversos ámbitos de la vida social y penal:

  • Por primera vez, se estableció la prohibición de secuestrar a las niñas.
  • Se ordenó la pena de muerte para todos aquellos que abusaran en la recaudación de impuestos, excediendo lo arbitrado.
  • No se permitía tener prisioneros en completa oscuridad; era obligatoria la exposición a la luz del día.
  • A un hombre condenado se le podía llevar a morir a la arena, pero la marca debía hacerse en los pies, no en el rostro.
  • Padres que permitieran que sus hijas fueran seducidas serían castigados con la quema, introduciéndoles plomo fundido por la garganta.

Evolución de los Espectáculos y la Piedad Cristiana

Los juegos de gladiadores fueron eliminados en el año 325, aunque esta medida tuvo poco efecto inmediato. El propietario de un esclavo tenía derechos limitados: podía golpearlo, pero no matarlo. La crucifixión fue abolida por razones de piedad cristiana; este castigo fue sustituido por la horca, como manifestación de que la ley romana y la justicia aún persistían.

El Reconocimiento del Domingo como Día de Reposo

La Pascua podía celebrarse públicamente. El domingo fue declarado día de reposo el 7 de marzo del año 321 por primera vez en la historia. En este día, los mercados permanecían cerrados, al igual que las oficinas públicas y talleres, excepto para el propósito de la liberación de esclavos. Se permitía el trabajo, si era necesario, en las granjas.

No puede hablarse de una sustitución del sábado, pues en el Imperio no se reconocía, hasta entonces, ningún día legal de descanso; solamente los judíos observaban el sábado.

Estructura de la Obra Jurídica de Justiniano

La compilación justinianea se articuló en las siguientes obras principales:

  1. Codex
  2. Digesto
  3. Institutas
  4. Nuevo Codex
  5. Interpolaciones
  6. Novellae

Detalles de la Compilación

El Codex

Fue realizado por Triboniano, Teófilo y Juan. Se separó el ius leges y el ius gentium del ius honorarium, convirtiéndolos en instrumentos jurídicos coherentes.

El Digesto

Obra de Triboniano, fue un extracto de toda la jurisprudencia romana. Resolvió el problema del ius respondendi estableciendo un orden de prelación legislativo. Su estructura era:

  • La primera parte trataba sobre el derecho civil con influencia sabiniana.
  • La segunda parte sobre los edictos.
  • La tercera sobre los casos concretos con influencia papiniana.
  • La última era simplemente el apéndice que posteriormente daría origen a las Novellae.

Las Institutas

Consistieron en un tratado elemental y general para la enseñanza de lo jurídico mientras se completaba la compilación total (sustituyó a las Institutiones de Gayo).

El Nuevo Codex

Consistió en una reforma del viejo Codex en lengua griega, reformando y completando el anterior.

Las Interpolaciones

Eran un conjunto de reformas que los compiladores introdujeron en los nuevos libros.

Las Novellae

Contenían en su mayoría disposiciones de Derecho Público, eclesiástico y derecho social.

Importancia de la Obra Legislativa de Justiniano para el Derecho

Justiniano demostró una intensa calidad legislativa, mucho mayor que la de sus predecesores, sobre todo por la atención que prestó a los temas de Derecho Eclesiástico y Derecho Privado. Por lo que concierne a las materias de Derecho Privado, su obra es de suma importancia y sería suficiente, por sí sola, para asegurar al emperador un lugar no muy pequeño entre los grandes legisladores de la historia de la humanidad.

¿Por qué las Actualizaciones Jurídico-Políticas-Administrativas de Octavio (Augusto), Diocleciano, Constantino y Justiniano se consideran instrumentos de "Gobernabilidad, Institucionalidad y Estabilidad"?

Estas actualizaciones se consideran instrumentos de gobernabilidad, institucionalidad y estabilidad, ya que permitieron, en primer lugar con Diocleciano, terminar la crisis que se había iniciado con el asesinato de Alejandro Severo. Además, enfrentó los dos problemas más importantes de su gobierno: la extensión del Imperio y la falta de normas que reglamentaran la sucesión del trono. Creó además la Tetrarquía, pero instaurando un Imperio indiviso (utilizando el derecho como instrumento de gobernabilidad), haciendo así que no se perdiera su unidad. Diocleciano también centralizó la práctica del poder, y esta centralización generó que el emperador y el Estado se identificaran y se fundieran en uno.

El Rol de Octavio (Augusto)

Con Octavio (Augusto), se le ve como el princeps, el primero entre los civiles, el más digno para llevar a cabo la restauración y vigorización de las viejas virtudes o tradiciones romanas.

Entradas relacionadas: