Transformaciones en las Explotaciones Agrarias: Del Latifundio al Minifundio
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,21 KB
Explotaciones Agrarias
Unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un usuario. Las transformaciones recientes afectan a su tamaño.
Explotación Extensiva
La agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva (opuesta a la agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes. Localizada sobre grandes terrenos, en regiones con baja densidad de población, se caracteriza por unos rendimientos por hectárea relativamente bajos.
Se caracteriza por el empleo de mano de obra numerosa: es una forma de explotación agraria que requiere grandes extensiones de terreno y proporciona bajos rendimientos debido a escasos inversiones que recibe y al empleo de técnicas tradicionales. El rendimiento es bajo como producción, se destina al autoconsumo y a un mercado interior protegido por aranceles.
Explotación Intensiva (Estructura Actual)
Inicia a partir de los años 60, con la incorporación de los avances tecnológicos, lo que elevó el rendimiento y la producción que tiende a la especialización regional cara a un mercado cada vez más globalizado y liberal. La explotación intensiva se localiza sobre una superficie reducida, que proporciona altos rendimientos gracias a los elevados inversiones que recibe en el trabajo con el empleo de técnicas avanzadas. La explotación intensiva mejora el nivel de vida de los agricultores y contribuye a fijar la población. La agricultura intensiva también proporciona varias cosechas anuales.
Los Sistemas Agrarios y sus Transformaciones Recientes
Las técnicas experimentan cambios desde los años 60. Fueron incorporados avances como la mecanización de las tareas, la selección genética de semientes y razas ganaderas, o el uso de fertilizantes químicos. Las transformaciones en los sistemas agrarios supusieron una creciente intensificación de la producción y un paralelo aumento de los rendimientos.
Latifundio y Minifundio
- Latifundio: Gran explotación, predominan en el sur y son verdaderas empresas de alto rendimiento, muy mecanizadas.
- Minifundio: Pequeña explotación, que ha sido alimentada por la política de la Unión Europea y por la vuelta de la población al campo.
Las Explotaciones Agrarias
Es la unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios bajo responsabilidad de un empresario. Se considera explotación con tierra aquella cuya superficie total en una o varias parcelas es igual o superior a 0,1 ha y explotación sin tierra es la que no alcanza esta dimensión. El tamaño físico de las explotaciones se caracterizó por el predominio de valores extremos.
Minifundio
Pequeña explotación, predomina en el norte de la Península y en la Comunidad Valenciana. Son minifundios tradicionales en algunos casos, en otros son explotaciones modernas, hortofrutícolas o bajo plástico, trabajadas a tiempo completo y mucho más rentables.
Latifundio
Gran explotación que predomina en Andalucía occidental, Extremadura, Castilla-La Mancha, parte de Castilla y León y Aragón. En los latifundios tradicionales hay desinterés del propietario, escaso inversión, cultivo extensivo, bajos rendimientos y empleo de gran número de jornaleros. Hoy en día, muchos latifundios se han convertido en empresas capitalistas de altos rendimientos.
En la actualidad se mantienen los tamaños extremos, aunque se ha reducido el número de explotaciones y aumentado su tamaño medio. Las causas fueron el éxodo rural de los años 60, que favoreció la venta o arrendamiento de propiedades, y la política agraria de la Unión Europea, que desde la década de 90 fomenta las prejubilaciones y los abandonos voluntarios de la actividad agraria. En 2005, el tamaño medio de las explotaciones era sobre 30 hectáreas.