Transformaciones Económicas en la España del Siglo XIX: Fiscalidad, Ferrocarril y Banca
Reforma Fiscal y del Estado en la España del Siglo XIX
- Supresión de la Inquisición.
- Desprivatización de los cargos públicos, pero politización.
- 1833: Creación de las provincias actuales.
- Aprobación lenta de los nuevos Códigos Civil, Penal y Mercantil.
La Reforma Fiscal de Mon y Santillán (1845)
- Creó un sistema impositivo que duró hasta 1977.
- Solucionó el caos anterior de tasas, impuestos y gravámenes.
- Centralizó la recaudación de impuestos en el Estado y eliminó privilegios y exenciones (salvo País Vasco y Navarra).
- Originó fuertes resistencias y no fue equitativo.
- No impidió un déficit estructural en todo el siglo XIX debido a los bajos ingresos, lo que llevó a endeudamiento creciente y suspensiones de pagos.
Conclusión sobre la Reforma Fiscal
Mejoró lo anterior, pero se quedó a medias en su objetivo de modernizar y fortalecer el Estado, lo que tuvo consecuencias graves en los servicios que prestaba (infraestructuras, educación, seguridad, defensa).
El Ferrocarril y la Banca Moderna en España
Sistema de Transporte: Cuello de Botella
Sin ríos navegables, sin canales y con caminos defectuosos.
El Ferrocarril como Solución
Instrumento promotor de crecimiento económico.
Leyes Clave del Ferrocarril
- Ley de 1844: Exención arancelaria, pero falta de incentivos por escasa demanda esperada.
- Ley de 1855: Atraer el capital extranjero mediante subvenciones y garantías.
Evolución de la Construcción Ferroviaria (km)
- 1845-1855: 440 (media anual: 40)
- 1856-1866: 5.164 (media anual: 429)
- 1867-1890: 10.163 (media anual: 208)
- 1891-1915: 15.671 (media anual: 220)
Debate sobre los Resultados Socioeconómicos del Ferrocarril
Consecuencias Negativas
- Coste mayor al presupuestado + demanda inferior = déficit de las empresas ferroviarias.
- Al permitir importación de raíles, se impidió el desarrollo de la industria siderúrgica nacional.
- Coste de oportunidad para el escaso ahorro nacional.
Consecuencias Positivas
- Fuerte abaratamiento de los costes de transporte.
- El precio de materias primas y bienes intermedios se reduce.
- Integración del mercado interior.
Función y Desarrollo de la Banca en España
¿Para qué sirve un Banco?
Una empresa muy especial.
- Intermediación entre quienes ahorran y quienes gastan e invierten.
- Provisión de medios de pago.
- Promoción de iniciativas empresariales.
La Banca Moderna: Ley de 1856
- Promovida por el interés en los ferrocarriles.
- Creación de numerosos bancos de emisión y sociedades de crédito (Banco de Bilbao, Banco de Santander).
- Pareció cubrir las necesidades de crédito de la capital y las regiones.
Crisis Financiera de 1866
- Acumulación de riesgo en ferrocarriles.
- Pánico bancario y bursátil.
- Quiebras masivas: de 60 entidades financieras sobrevivieron 15.
Evolución Posterior
- A partir de 1874, el Banco de España obtiene el monopolio de la emisión de billetes. Sucursales por todo el país.
- El resto de bancos se convierten en bancos comerciales.
- Al final del siglo XIX, el sistema bancario estaba poco desarrollado a pesar de los avances.