Transformaciones Demográficas en España: Un Recorrido Histórico y Actual
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,23 KB
Evolución, Distribución y Dinámica de la Población Española
1. Evolución y Distribución de la Sociedad Española
España cuenta con 46,5 millones de habitantes, y Castilla y León con 2,5 millones. Estas cifras son resultado del crecimiento de la población a lo largo del siglo XX. La progresión fue lenta hasta el siglo XX, momento en el que se desarrolla la transición demográfica. A partir de los años 80, entramos en una fase de crecimiento demográfico casi nulo. Con la entrada del siglo XXI, se observa un notable cambio en el crecimiento demográfico debido a la llegada de población inmigrante, pero la crisis del 2008 frenó esta tendencia.
Desigual Distribución de la Población en España
España es un país poco poblado que presenta grandes desequilibrios internos. El desequilibrio espacial es un rasgo básico de su demografía: la población se concentra en la periferia costera, las islas y Madrid. Las causas de esta distribución se deben, en algunos casos, a condiciones naturales y, en otros, a razones históricas y económicas, como el movimiento del campo a la ciudad.
2. Dinámica Natural de la Población Española
La dinámica natural es uno de los factores clave que explican el volumen de la población.
La Transición Demográfica en España
Hasta el siglo XX:
Tasas de natalidad y mortalidad muy elevadas, con un crecimiento poblacional muy reducido.
En el siglo XX:
Se inicia la transición demográfica, caracterizada por el crecimiento de la población. La disminución de la mortalidad trae como resultado el incremento del ritmo de crecimiento. La Guerra Civil supuso un paréntesis en esta evolución, y en los años 70 se dio un fuerte crecimiento (el baby boom).
La segunda mitad de los años 70:
Marca el final de la transición demográfica e inicia el régimen demográfico moderno, caracterizado por una reducida natalidad y mortalidad. A mediados de esta etapa, la crisis hizo descender la natalidad, pero esta situación se neutralizó con la llegada de inmigrantes.
Situación Actual de los Componentes de la Dinámica Natural de la Población
Los comportamientos de natalidad y mortalidad españoles son similares a los de los países europeos más desarrollados, con índices muy bajos.
La Caída de la Natalidad en España
La reducción de la natalidad española es uno de los aspectos más determinantes. Se inicia a comienzos del siglo XX. Desde 1999, hubo un ligero repunte de la tasa bruta de natalidad y del índice de fecundidad, debido principalmente a las madres extranjeras. Sin embargo, esta pequeña recuperación se vio frenada por la crisis de 2008. Este descenso es producto de decisiones individuales y un cambio de mentalidad.
Causas de la Caída de la Natalidad:
- Cambios sociales y culturales: Existe una relación entre el descenso de la fecundidad y el desarrollo económico. El aumento del nivel de vida da lugar a una reducción del número de hijos. Con el acceso de la mujer al mundo laboral, la maternidad deja de ser prioritaria, lo que provoca un retraso en la maternidad. La instauración del sistema democrático también trajo consigo un cambio de mentalidad.
- Incidencia del contexto económico: La crisis de los años 70 generó inestabilidad laboral y problemas de acceso a la vivienda. En el caso español, se suma una menor ayuda pública a las familias y un retraso en la emancipación del hogar paterno.
La Reducción de la Mortalidad en España
La disminución de la mortalidad se inicia a finales del siglo XIX, salvo episodios catastróficos como la Gripe Española o la Guerra Civil. Destaca la caída de la mortalidad infantil. La mejora de las condiciones de vida aumenta las expectativas de vida. En el siglo XX, se observa un importante crecimiento, y en el cambio de siglo, se recupera ligeramente.
Las Desigualdades Espaciales en la Distribución Poblacional
Las causas de estas desigualdades son los movimientos migratorios interiores de los años 60 y el hecho de que los inmigrantes que llegan no se distribuyen homogéneamente por el territorio.