La Transformación Sociopolítica del Siglo XIX: De Hegel a Marx y la Crítica a la Ideología
Enviado por Alex y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,46 KB
Contexto Histórico y Auge de las Transformaciones
El panorama político del siglo XIX se caracteriza por el auge de determinados movimientos revolucionarios liberales que van a ir minando y acabando con las viejas y obsoletas estructuras políticas del **Antiguo Régimen**. Estos movimientos colocan en su lugar modelos políticos liberales, todo ello debido en gran parte a la importancia social y política de la **burguesía** como clase social (evidente en las Revoluciones de 1830 y 1848).
A estos movimientos hay que sumar los movimientos sociales que van a ir reivindicando mejoras laborales y económicas para el **proletariado** en el contexto de la expansión de la **Revolución Industrial**. Esta revolución está aportando grandes avances económicos y tecnológicos, pero manteniendo al proletariado en condiciones indignas, de explotación y de miseria.
Karl Marx y la Escuela Filosófica Alemana
La Herencia Hegeliana
Karl Marx pertenece a la gran escuela filosófica alemana de los siglos XVIII y XIX. En ella, el máximo prestigio lo alcanzó **Hegel**, con su teoría de que la historia consiste en el **desarrollo dialéctico del espíritu humano**.
Marx fue discípulo de Hegel y aprendió de él este punto de vista idealista, que se fija exclusivamente en la lógica de las **Ideas**, es decir, en los procesos mentales superiores que generalmente solo están al alcance de una minoría culta y especializada: la de los filósofos. Este planteamiento recuerda al de otro idealista: **Platón**.
El Giro hacia la Miseria Humana
Marx tuvo el mérito de saber bajar los ojos de tanta elevación a la **miseria humana** que la sostenía. Los filósofos podían dedicar todo su tiempo a la filosofía gracias a que millones de hombres trabajaban inhumanamente para ellos, pero los filósofos ignoraban entonces, lo mismo que en tiempos de Platón, las condiciones reales y materiales de la existencia humana.
Mientras tanto, Marx puso toda su atención en estas condiciones y en cómo era posible que los filósofos, lo mismo que los burgueses, permanecieran ciegos y sordos ante ellas. Describió así el fenómeno de las “**ideologías**”, aparentemente científicas, pero encubridoras en realidad de los intereses de clase.
Los filósofos pertenecían a la clase alta y no les interesaba saber en qué condiciones injustas les llegaba el dinero con que vivían. Por eso Marx escribió su obra: “Miseria de la Filosofía”.
Comparativa: Comunismo en Platón y Marx
El comunismo en Platón es más radical que el propuesto por Marx, pues llega a defender incluso la propiedad común de mujeres e hijos, negando legitimidad a la familia como institución social básica.
Similitudes y Diferencias
- Coincidencia: La supresión de la **propiedad privada**.
- En Platón: Era una medida que solo afectaría a determinadas clases (gobernantes y guardianes, curiosamente, los que tienen poder), para evitar que el egoísmo se apodere de ellos y confundan lo que es de todos con lo suyo. Se refiere a una medida que trata de evitar la **corrupción política**.
- En Marx: Adopta una posición más radical asegurando que los **medios de producción** deben ser propiedad colectiva, para evitar la explotación de unos hombres por otros.
Legado y Vigencia de las Teorías Marxistas
Marx ha perdido mucho prestigio con el hundimiento de la Unión Soviética, pero hay que decir que esta fue una formación histórica que siguió el modelo de **Lenin**, el cual no era “exactamente” el de Marx.
Infraestructura, Superestructura y Ceguera Social
De este teórico (Lenin) sobrevive en la actualidad el conocimiento de cómo la **infraestructura** genera la **superestructura**. Esto explica, en particular, la ceguera de los países ricos, casi al completo, frente a los grandes problemas sociales que subsisten en el planeta.
Marx lo explicaría diciendo que la **clase media es conservadora** puesto que tiene un “bienestar” que preservar y que es ciega frente a las clases que sienten malestar.
Como nuestros países son, en general, de clase media, por eso nos molesta ver niños hambrientos en la televisión a la hora de comer y procuramos olvidarnos de ellos. Otros aspectos de la teoría de Marx, como la dialéctica, están hoy día más desacreditados.