Transformación Social: Industrialización, Abundancia y Clasificación Mundial de Países
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB
De la Industrialización a la Sociedad de la Abundancia
Con la llegada de la Revolución Industrial, las sociedades se van haciendo cada vez más urbanas, y enormes masas de población dejan sus costumbres rurales para instalarse en las nuevas ciudades. La demografía aumenta enormemente y la economía, a pesar de la aparición de crisis, experimenta un constante crecimiento.
El fenómeno más llamativo de esta nueva sociedad es la abundancia de bienes materiales puestos a disposición de la generalidad de los individuos. Por eso se ha denominado también a este estadio “sociedad de la opulencia” o de la “abundancia”.
Seguramente por primera vez en la historia, los bienes de consumo son ofrecidos a todos los ciudadanos; se habla, por tanto, de “igualdad de oportunidades”, sin tener en cuenta privilegios de casta, rango o clase. Sin embargo, una consideración más profunda de los hechos pone de relieve que, tras esta apariencia de abundancia, la sociedad continúa manteniendo diferencias, estratificaciones y hasta fenómenos de segregación de individuos y grupos.
Sociedades del Primer, Segundo y Tercer Mundo
Muchas veces escuchamos estos términos en documentales, prensa o películas y tenemos nociones muy generales de quiénes los componen y por qué. Aquí vamos a ver una panorámica del tema para saber de qué estamos hablando.
Países del Primer Mundo
- También conocidos como países desarrollados o países del “Norte”, son aquellos que poseen una alta industrialización (actualmente o históricamente). Con esto entendemos que son creadores y productores de bienes y complejidad tecnológica, que investigan en la ciencia y en diversas disciplinas.
- Toda esta actividad les reporta mucho dinero, por lo que son capaces de sostener una economía creciente y sólida. Son países que disfrutan de un alto estándar de vida.
- Entre los países que constituyen este tramo están la mayoría de los países de Europa Occidental como:
- Alemania
- Reino Unido
- Suecia
- Francia
- Países Bajos
- Por otro lado, tenemos a:
- Australia
- Nueva Zelanda
- Japón
- Estados Unidos
- Canadá
Países Intermedios o en Vías de Desarrollo
- En este caso, no se les llama países del segundo mundo. Son los países que poseen un crecimiento paulatino en su economía.
- No crean ni producen tecnología de alto nivel como los países desarrollados. Tienen una escasa investigación, son países generalmente de servicios, dependientes de la economía de las grandes potencias.
- Por otro lado, no poseen altos índices de pobreza como el tercer mundo.
- Por nombrar algunos ejemplos de países podemos citar a:
- China
- Rusia
- India
- Turquía
- También algunos países latinoamericanos.
Países del Tercer Mundo
- También conocidos como países subdesarrollados o países “del Sur”, son aquellos que aglomeran a la mayor parte de la población mundial.
- Por lo general, lo constituyen la mayor parte de África y Asia, también América Latina.
- A diferencia de los países desarrollados, estas naciones basan su economía en la agricultura y exportación de materias primas; difícilmente crean o desarrollan productos finales.
- Viven endeudados con los países industrializados y poseen escasa infraestructura.
- Vale destacar algunos casos especiales como el de Brasil que, siendo un país considerado en este grupo, posee una industria muy desarrollada.