La Transformación Silenciosa: Economía, Oposición y Crisis Final del Franquismo Tardío (1959-1975)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,87 KB
El Franquismo Tardío: De la Influencia Fascista a la Apertura Económica
1. El Abandono del Fascismo, Pero No de la Dictadura
La nueva situación internacional forzó a Franco a realizar cambios en el gobierno. Los Falangistas perdieron influencia, y la mayoría de los ministerios y altos cargos fueron cubiertos por católicos y monárquicos. El saludo a la romana dejó de ser obligatorio, y FET y de las JONS pasó a llamarse Movimiento Nacional. Se reguló el sistema político, que se definió como una democracia orgánica, pero se mantuvo una férrea dictadura. El nuevo ambiente político contribuyó a que se organizasen las primeras actuaciones de la oposición.
2. La Llegada de los Tecnócratas Inicia el Cambio Económico
La economía comenzó un ligero crecimiento que alivió la miseria y permitió suprimir el racionamiento. A pesar de esto, España siguió siendo uno de los países menos desarrollados. Llegaron al gobierno personas vinculadas al grupo católico (principalmente del Opus Dei) que aportaron criterios técnicos para desarrollar la economía; a estos se les conoce como tecnócratas. Los nuevos dirigentes hicieron un Plan de Estabilización y facilitaron la creación de empresas privadas y la entrada de inversiones extranjeras.
3. El Cambio Económico
El crecimiento económico tuvo dos bases fundamentales:
- El crecimiento de la industria, cuya producción aumentó a un ritmo superior al 7% durante algunos años.
- Destacó el turismo, que se convirtió en una de las principales actividades económicas del país.
Este crecimiento económico fue desequilibrado. Los gobiernos diseñaron planes de desarrollo para industrializar las zonas pobres y disminuir las grandes diferencias de bienestar.
4. El Cambio Demográfico
El cambio económico produjo un fuerte aumento de la población. La modernización del campo provocó un éxodo rural. Cuatro millones de campesinos inmigraron a las ciudades para buscar trabajo. España se convirtió en un país urbanizado. Sin embargo, el campo se despobló y las ciudades, que crecieron muy rápidamente, carecían de servicios para acoger a los recién llegados. Las actividades económicas urbanas no pudieron absorber a toda la población inmigrante que buscaba empleo. Como consecuencia, unos dos millones de españoles inmigraron a distintos países europeos.
5. Modernización Social, Pero No Política
La expansión económica mejoró el nivel de vida. En la España de los 60 empezó a haber una sociedad de consumo; entonces se popularizaron artículos como la televisión y el coche. El régimen respondió a este cambio moderando sus prácticas más represivas. También se eliminó la censura previa con la Ley de Prensa, con lo que se mantuvo tímidamente la libertad de expresión.
6. La Organización de la Oposición al Franquismo
El Partido Comunista alzó una política de reconciliación nacional que tenía como objetivo la alianza de todos los partidos que se oponían a la dictadura, fueran de derechas o de izquierdas. La oposición se manifestó en diversos frentes:
- Apareció un movimiento vecinal que reclamaba la mejora de los servicios de los barrios.
- En la universidad tomó fuerza el movimiento estudiantil, y los intelectuales y los artistas expresaron su rechazo al Franquismo.
- Se desarrolló el movimiento sindical, liderado por las recién creadas Comisiones Obreras.
- Se desarrolló una oposición terrorista, caracterizada por sus métodos violentos.
7. La Crisis Final del Régimen
Estalló la crisis económica, la llamada Crisis del Petróleo, que afectó duramente a España. La crisis económica incrementó el descontento social. Las huelgas, lideradas por los sindicatos clandestinos, aumentaron enormemente. La crisis económica y el crecimiento de la oposición coincidieron con la crisis política del régimen de Franco.
H4. El Deterioro del Liderazgo
La salud de Franco se deterioraba rápidamente. Ante la posibilidad de su muerte, el régimen quería planificar el futuro de la dictadura. Franco designó a Juan Carlos de Borbón como su sucesor. Después nombró a Luis Carrero Blanco jefe de gobierno, pero ETA lo asesinó, lo que dejó el Franquismo sin una dirección clara. El régimen reaccionó con la represión.
H4. El Conflicto del Sáhara Español
Se produjo el conflicto del Sáhara Español, que reclamaba su independencia. Los marroquíes aprovecharon la debilidad del régimen para anexionársela en la llamada Marcha Verde. En esta confusa situación, murió Franco.