La Transformación de Pedro: Un Camino de Fe, Perdón y Compromiso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

La Transformación de Pedro: Un Viaje de Fe y Compromiso

El Llamado y la Confianza Inicial

Jesús, al proponer a Simón un nuevo nombre, lo llama a una nueva vida, a una nueva misión. Simón aceptó desde ese momento unirse al grupo de los seguidores de Jesús. Pedro no sabía lo que aquello significaría, pero fue un primer acto de confianza en Jesús.

El Encuentro con el Mesías

Uno de los que siguieron a Jesús por el testimonio de Juan era Andrés, hermano de Simón Pedro. Cuando Andrés encontró a Simón le dijo: «Hemos encontrado al Mesías (Salvador o Liberador)». Jesús, al verlo, le dijo: «Tú eres Simón, hijo de Juan; en adelante te llamarás Cefas (Pedro)».

Pedro comparte mucho con Jesús para orientar su vida y existencia según sus palabras. La admiración de Pedro hacia Jesús es tal y su adhesión tan incondicional que, a través del Señor, corrige y perfila su propia existencia.

El Descubrimiento del Perdón

Pedro se acerca a Jesús y le pregunta: «¿Cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano cuando me ofenda? ¿Siete veces?». Jesús le respondió: «Setenta veces siete».

La Adhesión y la Humildad

Simón Pedro se resistió a que el Señor le lavara los pies. Jesús le contestó: «Lo que estoy haciendo no lo comprenderás ahora». Pedro insistió: «Jesús, no debes lavarme los pies». Y Jesús dijo: «Si no te lavo los pies, no tendrás nada que ver conmigo». A lo que Simón dice: «Señor, no solo los pies, sino también las manos y la cabeza».

Dudas, Fallas e Infidelidades

Junto a las dudas, tampoco faltan las infidelidades, las fallas, las caídas y las incongruencias.

Las Negaciones de Pedro

Pedro estaba sentado en el patio y un criado le dice: «También estabas tú con Jesús, el Galileo». Pero él lo negó ante todos: «No sé de qué me habla». Luego salió al portal y se encontró con otra criada y también negó haber estado con él: «Yo no conozco a ese hombre». Luego se acercaron a Pedro los que estaban allí y le dijeron: «No hay duda de que tú eres uno de ellos; se nota por tu acento». Y él se puso a maldecir y jurar que no lo conocía. Y cantó un gallo, y Pedro recordó lo que Jesús le había dicho: «Antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces». Lloró amargamente.

El Compromiso de la Comunidad Primitiva

La comunidad de creyentes se mantenía firme en:

  • La enseñanza de los apóstoles.
  • La comunión.
  • El partimiento del pan.
  • La oración.

Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.

Definiciones Fundamentales

Llamamos creencia a la adhesión a un conjunto de principios, valores e ideas que la persona acepta como expresión de las verdades de su vida.

Llamamos fe a la adhesión personal a alguien en quien confiamos por su modo de ser con nosotros.

Entradas relacionadas: