Transformación Pedagógica: Características de la Escuela del Siglo XXI y el Modelo High Tech High

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Características Pedagógicas de la Escuela del Siglo XXI

La escuela del siglo XXI se fundamenta en varios pilares importantes que redefinen la experiencia educativa:

Diseño, Metodología y Evaluación del Currículo

  • Fomentar la participación activa de los alumnos, concibiendo el aula como un escenario de experiencias de aprendizaje variadas.
  • Buscar en todo momento la autonomía del alumno.
  • Relacionar el contenido con la vida cotidiana.
  • Promover el Trabajo cooperativo en numerosas áreas o proyectos, aplicable a todas las edades.
  • Animar a los alumnos a pensar sobre su propio pensamiento (metacognición).
  • Realizar evaluaciones de forma constante y con herramientas variadas.
  • El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es la metodología por excelencia.
  • Los dispositivos tecnológicos se integran en el aula en manos de los alumnos.

Rol de Alumnos y Profesores

  • Los profesores crecen como profesionales mediante la evaluación compartida.
  • Los alumnos aprenden más y mejor gracias a los roles definidos en grupo.
  • Los profesores son especialistas en su área, aunque también desempeñan otros roles.
  • Los estudiantes son los principales protagonistas del proceso.
  • Alumnos y profesores se evalúan mutuamente.
  • Profesores, alumnos y familia tienen un rol dinámico en las decisiones escolares.

Planificación

  • Simplificar el horario con el objeto de optimizar el aprendizaje.
  • Módulos sin carga lectiva que fomentan la responsabilidad del alumno.
  • Tiempo para aprender en grupo con el profesor o de forma individual.
  • Tiempo libre dentro del horario escolar, donde el alumno elige cómo lo emplea.
  • Participación de la familia y expertos cercanos a la escuela.
  • La tecnología ha hecho posible que la comunidad educativa se extienda más allá del centro.

Usos de Espacios

  • La sala de profesores deja de ser un "calabozo" y se convierte en un espacio de colaboración.
  • Evidencias del aprendizaje se muestran en diferentes espacios del colegio.
  • Hay al menos un superaula (espacio flexible y amplio).
  • El espacio digital prima la autonomía de los alumnos.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Características y Secuencia

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología educativa que integra el contenido curricular con problemas basados en experiencias reales y prácticas sobre el mundo, sobre el entorno de la escuela o sobre la vida cotidiana.

Esta metodología se desarrolla siguiendo una secuencia didáctica estructurada en forma de proyecto. En ella, los alumnos son los protagonistas y suelen trabajar en grupos. El proceso culmina con la presentación de su trabajo, aunque siempre va acompañado de una evaluación continua. El ABP sitúa al alumno como protagonista de su propio aprendizaje.

El Aprendizaje Basado en Proyectos se caracteriza por una serie de cualidades y una secuencia didáctica. Esta última no es un esquema cerrado, aunque garantiza que las actividades realizadas tengan un orden coherente. La estructura de la práctica en el aula se basa en tres fases clave:

  • Diseño
  • Creación
  • Muestra

Modelo High Tech High de San Diego

En este instituto, los profesores suelen estar asesorando a los alumnos en algún proyecto. Serán los alumnos los que cuenten a qué se dedican, puesto que la mayor parte del trabajo la deciden ellos según sus intereses.

El equipo directivo y el profesorado están convencidos de tres premisas fundamentales:

  1. La integración del pensamiento y la práctica.
  2. La realidad debe estar dentro de la escuela y no fuera, y es necesario visibilizarla.
  3. Las clases y los horarios no están concebidos para organizarse en materias cerradas, sino en proyectos con sentido.

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