Transformación de Patios Escolares: Diseño, Inclusión y Bienestar Infantil
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB
Transformación de Patios Escolares: Conceptos Fundamentales
Dimensiones Clave para la Transformación del Patio
- Espacio: Consideración del área disponible.
- Objetos: Elementos como vegetación, árboles, equipamiento de juegos y deportivos, farolas, bancos, mesas, papeleras, fuentes.
- Materiales: Recursos educativos, deportivos o lúdicos.
- Prácticas: Dinámicas, acompañamiento del juego, construcción de relaciones, mediación.
Factores que Influyen en la Transformación del Patio
- Ambiental: Calidad del aire, contaminación acústica, temperatura.
- Social: Espacios comunes, de intimidad y celebraciones, merendero, gradas, porche.
- Saludable: Fuentes, baños, espacios por niño.
- Lúdico: Materiales diversos como arena, madera, barro.
- Educativo: Huerto, merendero, gradas, almacenaje de material, elaboración de normas de convivencia.
Fases del Proceso de Transformación del Patio
- La Llamada: Contacto con un profesional.
- Análisis de Necesidades: Involucrando a toda la comunidad.
- Anteproyecto: Borrador del patio soñado.
- Proyecto Ejecutivo: Documento oficial.
- La Obra: Ejecución con maquinaria.
- Activación: Continuidad del proceso de transformación.
El Jardín de Infancia y la Naturaleza
El jardín de infancia debe contar con:
- Espacios cerrados: Para guardar instrumentos, con fuentes, lavabos, mesas.
- Espacios cubiertos: Para días de lluvia.
- Espacios descubiertos: Con porches.
Estar en contacto con la naturaleza es crucial para desarrollar la máquina humana sensorial y perceptiva mediante la estimulación visual, auditiva, táctil y olfativa.
Beneficios del Contacto con la Naturaleza
- Juego libre.
- Mejora del estado físico y la salud.
- Optimización de las funciones cognitivas.
- Reducción del estrés, la tristeza y la fatiga.
- Adquisición de valores.
Potencialidades de la Naturaleza según Penny Ritscher
Penny Ritscher destaca las siguientes potencialidades de la naturaleza:
- Sol: Permite estudiar el tiempo, cambios de vestimenta, de temperatura, posición del sol y sombras.
- Aire: Observación de tipos de nubes y el viento.
- Lluvia: El sol seca las hojas mojadas, la tierra absorbe el agua.
- Plantas: Diversidad, posibilidad de cortar, nombres, evolución.
- Animales: Especies y costumbres.
Es fundamental dar valor al espacio exterior, no limitarse al entorno escolar y abrir escenarios externos. Las escuelas bosque son cada vez más usadas, y existen extraescolares de educación en la naturaleza.
Es importante escuchar a los niños y darles voz, ofrecerles la oportunidad de imaginar y hacer preguntas a través del diálogo, y hacer partícipes a la comunidad.
Ejemplos de Proyectos en la Naturaleza
- Avicompostero.
- Huerto.
- Banco de semillas.
- Oasis de mariposas.
- Gallinero.
- Hotel de insectos.
- Estanque.
- Vivero donde participan familias, alumnos y profesores.
Según Zavalloni, en su pedagogía del caracol, los niños tienen derecho al: ocio, a ensuciarse, a oler, al diálogo y a jugar libremente.
Prevención de la Violencia
Para prevenir la violencia, es crucial garantizar elecciones sin presiones ni imposiciones, no descartar juegos por ser estereotípicos, eliminar comentarios basados en coacciones y reforzar mensajes positivos como: "las amigas se tratan bien".
Conceptos Clave en Prevención de la Violencia
- Upstanders: Persona que pasa de ser testigo a actuar de manera solidaria, protegen a víctimas, rompen con la ley del silencio y ganan atractivo social al ser valientes y solidarios. Se guían por las 5D: Actuar directamente, delegar, distraer, demorar y documentar. Ejemplo: "Hagamos turnos para elegir."
- Excluir la violencia y enseñar que los amigos se tratan bien y se respetan.
- Nuevas Masculinidades Alternativas: Chicos que combinan seguridad, fortaleza y valentía con el rechazo a la violencia. Promueven relaciones igualitarias y protegen a otros.
- Formación Dialógica del profesorado y la comunidad, proporcionando estrategias efectivas.
Ejemplos de Actividades o Juegos
- Asamblea de valientes.
- Tertulias dialógicas con familias.
- Carteles y cuentos.
Patios Inclusivos
Los patios inclusivos buscan que todos se sientan parte del lugar, valorados y libres de amenazas.
Principios de los Patios Inclusivos
- Organización del Espacio: Accesible, con señalización (especialmente para TEA), diversificación de zonas (juegos simbólicos, de movimiento, artísticos), diversificación de juegos, objetos de casa, y comprensión de las relaciones.
- Conductas Difíciles de Entender (según Eloísa Tejera):
- Competencia Social: Análisis de lo que se piensa, análisis de sentimientos, análisis de conducta.
- Pertenencia al grupo.
- Aspectos que desencadenan conductas explosivas.
- Actitudes y respuestas del profesorado.
Procesos Participativos de Transformación de Patios
Condiciones para una Educación Democrática
- Diversidad: Entendida como normalidad.
- Horizontalidad: Promueve la igualdad.
- Comunicación Dialógica: Da sentido y protagonismo al alumnado.
Es importante evitar la totalización, donde unas pocas personas se encarguen siempre de todo.
Dinámicas, Juegos y Técnicas para Recoger Información
- Observación.
- Cuaderno de notas.
- Diario reflexivo.
- Cuaderno de campo.
Técnicas para Recoger Sueños o Preferencias
- Cartel de sueños.
- Mapa de sentimientos.
- Juego de los 5 sentidos.
Técnicas para Promover el Diálogo
- Asamblea.
Técnicas para Facilitar la Valoración y Toma de Decisiones
- El termómetro de opinión.
- Evaluación figura-analógica.