Transformación Organizacional: De la Rigidez a la Adaptabilidad en el Entorno Empresarial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB
Los empleados tienen un rol en el equipo, y los roles pueden redefinirse y ajustarse continuamente.
Hay pocas reglas o procedimientos. El conocimiento y control de las tareas lo poseen los trabajadores.
Se fomenta en los empleados la responsabilidad de los problemas mediante el trabajo conjunto y con los clientes.
De los sistemas de control formal a la información compartida
Tradicionalmente:
A medida que las organizaciones se hacen grandes y complejas, la distancia entre la alta dirección y el núcleo de operaciones aumenta. Los sistemas formales se implementan para administrar una cantidad creciente de información compleja y para detectar desviaciones de los estándares y metas establecidas.
Los directivos utilizan la información para controlar a los equipos.
Organización que aprende:
Compartir la información mantiene el funcionamiento de la organización en un nivel óptimo. Todos los empleados cuentan con información completa acerca de la compañía, por lo que pueden actuar con rapidez.
Las ideas y la información son compartidas a lo largo de la organización. El director se esfuerza en encontrar formas de abrir canales de comunicación para que las ideas fluyan en todas direcciones.
Mantienen líneas abiertas de comunicación con clientes, proveedores y competidores para mejorar la capacidad de aprendizaje.
De una estrategia competitiva a una estrategia de colaboración
Tradicionalmente:
Los altos directivos formulan las estrategias para después imponerlas a la organización.
Organización que aprende:
Las acciones acumuladas de una fuerza laboral informada y con empoderamiento contribuyen al desarrollo de la estrategia. Los empleados ayudan a identificar las necesidades y soluciones, y participan en la elaboración de la estrategia.
La estrategia surge de las asociaciones con proveedores, clientes y competidores. Las organizaciones colaboran y compiten, experimentan al tratar de encontrar la mejor forma de aprender y adaptarse.
Las fronteras entre organizaciones se tornan difusas, y las compañías forman sociedades para competir a nivel global.
De una cultura rígida a una cultura adaptable
Tradicionalmente:
Una cultura rígida representa un peligro para muchas organizaciones. Las organizaciones que fueron exitosas en entornos estables se convierten en víctimas de su propio éxito debido a cambios radicales en su entorno.
Organización que aprende:
La cultura fomenta la apertura, la igualdad, la mejora continua y el cambio. Los empleados son conscientes del sistema global, de la manera en que todo encaja, y de la forma en que las diferentes partes de la organización interactúan entre sí y con el entorno.
Esta conciencia de sistema global minimiza las fronteras internas y entre otras compañías. Cada persona es valorada como quien tiene contribuciones valiosas y la organización se considera como un lugar para crear una red de relaciones que permiten a la gente desarrollar y aplicar su potencial total.