Transformación Organizacional: De la Modernidad a la Posmodernidad y el Rol de la Comunicación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB
Características de la Modernidad y la Posmodernidad en la Organización
A continuación, se detallan las diferencias clave entre la organización en la Modernidad y la Posmodernidad:
Límites con el Contexto:
- Modernidad: Existen límites precisos que permitían distinguir la organización del contexto.
- Posmodernidad: Esos límites se vuelven difusos; en esto inciden la tecnología y las alianzas.
Estructuras:
- Modernidad: Hay estructuras piramidales y jerárquicas, por lo cual una persona obedece a un jefe.
- Posmodernidad: Se crean estructuras matriciales, el trabajo en red; se produce el abaratamiento de la pirámide vertical al eliminarse los niveles; se producen procesos de autogestión.
Propiedades Estructurales:
- Modernidad: En las estructuras modernas prevalece la centralización y la rigidez, que son vistas como una virtud de solidez, consistencia y permanencia.
- Posmodernidad: Se aprecia la descentralización y la flexibilidad, aunque esta última no lo es tanto en la práctica. Lo morfoestático, o sea, la permanencia de las formas en el tiempo, en la posmodernidad alcanza el concepto de morfodinámico, es decir, la capacidad de adaptación conforme a los requerimientos de la situación.
Relaciones:
- Modernidad: Pone énfasis en la dependencia del sujeto respecto de la organización.
- Posmodernidad: Se fortalece el sujeto, basado en su autonomía y capacidad de autogestión.
Lugar de Trabajo:
- Modernidad: El trabajo se hacía en la organización, "íbamos al trabajo".
- Posmodernidad: Toma fuerza el trabajo a distancia, el teletrabajo.
El Rol de los Gabinetes en la Comunicación Interna y Externa
El gabinete de comunicación e imagen reúne cuatro dimensiones fundamentales:
Información: Recurso de valor para la gestión y la producción. La profesionalidad del gabinete será su capacidad para distinguir, en medio de todos los datos, la información útil, valiosa, pertinente y para saber aprovechar y optimizar sus virtualidades.
Comunicación: Abarca el diseño y gestión de estrategias y políticas de comunicación interna, externa y global corporativa. Incluye la comprensión, aceptación, diálogo y cooperación entre la empresa y sus públicos internos y externos.
Documentación: Se materializa en la gestión de una base de datos útil que permite a la empresa estar al día mediante nuevos y continuos inputs.
Imagen: Supone el diagnóstico de los estados de opinión de los públicos preferentemente internos y de su contenido más o menos favorable respecto a la calidad de la gestión de sus productos y servicios.
Objetivos y Funciones del Gabinete de Comunicación
Gestionar la Información: Significa difundir, a través de los medios y soportes propios de la empresa, información y mensajes que favorezcan el conocimiento de la misma, de la calidad de sus productos y servicios, y creen una insignia positiva entre sus públicos y clientes reales y potenciales.
Gestionar la Comunicación (Interna-Externa): Significa implicar al conjunto de las personas en las políticas y estrategias de las empresas para alcanzar un estilo de dirección participativo, mejorar el clima interno, cohesionar al grupo, cultivar el diálogo con los medios de comunicación.
Gestionar la Documentación: Significa poner al alcance de sus públicos internos el inventario de sus bienes y recursos, retroalimentar al propio gabinete para nutrir el diálogo de la empresa con los públicos.
Gestionar la Imagen: Significa marcarse los objetivos de crear en sus públicos internos y externos un estado de opinión favorable en correspondencia con la calidad de su gestión y su comportamiento en el mercado.
Lo importante de este tipo es que una empresa, en el orden comercial y competitivo, es en realidad aquello que piensan de ella sus públicos y sus audiencias, es decir, la imagen que se instaló en sus mentes.