Transformación de Londres en el Siglo XVII: El Legado de Iñigo Jones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,03 KB
Transformación de Londres en el Siglo XVII
Londres, en el siglo XVII, tenía un aspecto medieval. Por tanto, Carlos I quiso cambiarla y darle una mejor imagen, como se había hecho en París, realizando operaciones que exaltasen a la monarquía. Para ello, escoge a Iñigo Jones, quien introduce el clasicismo en Inglaterra. Sus obras son:
- La Queen's House, Greenwich: Es uno de los primeros edificios, construido en 1617. Se basa en la idea de mantener un cuerpo central y añadirle cuerpos, con un volumen tripartito: un cuerpo central con un vano y dos alas añadidas. Predomina el macizo en las alas y el vano en el centro. La pieza central es más ancha y más importante. Se concibe una planta baja almohadillada y una planta noble con el gran poético Sastiro. En la planta, vemos una serie de dependencias al servicio de la monarquía; actualmente, es un museo con recorridos complejos.
Greenwich es un espacio de ladera que desciende hacia el río. En medio de este descenso, encontramos la Queen's House. En el alzado, percibimos la planta alta, la noble, y la planta baja, que con una escalinata termina en el jardín. Hay otra más baja que desciende directamente al sótano. En tiempos de Carlos II, se convierte Greenwich en un espacio de propiedad real, donde se construyen varios edificios al borde del agua: la armada, un hospital, un observatorio... El observatorio habla de la importancia de la revolución científica, la idea de la filosofía racionalista, que los ingleses acompañan con el empirismo inglés, es decir, ciencia a través de la experimentación. Es un gran eje simétrico que se abre al río, tiene una gran explanada verde donde vemos la Queen's House y, al fondo, el puerto industrial, lo que es ahora la zona financiera. Wren monumentaliza el conjunto, añadiendo una serie de edificios que ahora tienen uso universitario. En la traza y organización se ve algo muy barroco.
Covent Garden: Un Espacio Urbano Innovador
Covent Garden, Jones se hace responsable de crear en Londres espacios urbanos. Plantea Covent Garden como mercado, es una plaza regular en planta rectangular con una serie de edificios, entre ellos la iglesia de St Paul. Esta iglesia tiene una imagen clasicista, de búsqueda en el pasado. Llama la atención su forma con un pórtico de tránsito, tres intercolumnios iguales, frontón recto sin decoración y con tablero de cubierta con mucha proyección hacia delante. Tiene poca ornamentación y un cierto primitivismo, evidenciando el interés por el mundo romano.
Es un tipo de clasicismo que no se ve ni en Francia, ni en Italia, ni en España. Son modelos que se desarrollan en Inglaterra y son responsables del neoclásico. El edificio fue construido en el siglo XVII (siglo del barroco). En el pórtico está la cabecera de la iglesia, es decir, que no se accede a ella desde la plaza, sino por la cara opuesta. Estamos viendo un falso pórtico con un falso hueco a modo de puerta, lo que es un guiño a la arqueología y, a la vez, muy barroco.