Transformación Industrial de España: Sectores Clave, Banca y Ferrocarril (Siglo XIX)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

La Peculiaridad de la Industrialización en España

La incorporación de España a la Revolución Industrial fue más tardía y menos potente que la del resto de Europa occidental. Esto se debió a varios factores clave:

  • Un nivel adquisitivo bajo con escasa demanda de manufacturas.
  • Medidas proteccionistas que frenaron la inversión.
  • Malas comunicaciones que entorpecían los intercambios comerciales.

Desarrollo Industrial por Sectores

Industria Textil

La industria textil catalana fue favorecida por las medidas proteccionistas. En 1860, más del 40% de las empresas se dedicaban al algodón y la lana, sumando más de 2400 empresas.

Metalurgia

En la metalurgia, con origen en Andalucía, la producción no se mantuvo debido a la escasez de carbón. En cambio, en el País Vasco, desde 1841 se crearon los primeros altos hornos, lo que permitió que a partir de la década de 1850 se exportara hierro al Reino Unido. Posteriormente, se sustituyó el hierro por acero, y la fusión de varias empresas dio origen a los Altos Hornos de Vizcaya a principios del siglo XX.

Minería

En la minería, destacó Asturias (más del 50% de la producción nacional) durante la década de 1860, convirtiendo a España en la primera productora mundial de plomo. También existían importantes minas en Granada, Almería y Murcia.

Otras Industrias Relevantes

Otras industrias destacadas fueron:

  • Agroalimentaria: Harinas en Aragón y vinos en Andalucía.
  • Química: En Bilbao.
  • Dinamita: En Río Tinto.
  • Papel: En Guipúzcoa y Burgos.

El Sector Bancario y Monetario

En el sector bancario, en 1820 solo existía el Banco de San Fernando. Sin embargo, a partir de 1900, había más de 50 bancos y más de 60 sucursales del Banco de España. Esto se debió a la aprobación de la Ley de Sociedades de Crédito, que propició la creación de bancos como el de Bilbao y el de Santander.

También se produjo la aparición de las bolsas en Madrid y Bilbao. Y, lo que es más importante, se puso fin al caos monetario (existían más de 97 tipos de monedas). En 1848, se estableció el doblón, equivalente a 100 reales. Ese mismo año, la unidad básica pasó del doblón al real, y una peseta equivalía a cuatro reales. Finalmente, en 1868, tras suprimir varias monedas, se implantó la peseta como unidad monetaria básica.

El Impacto del Ferrocarril en España

A mediados del siglo XIX, se seguían utilizando los caminos construidos bajo el reinado de Carlos III. Tras la Guerra de la Independencia, con sus efectos devastadores, el ferrocarril se presentó como la gran esperanza que posibilitaría la creación de un mercado nacional mucho más especializado e intercomunicado.

Desarrollo de la Red Ferroviaria

Las primeras líneas fueron Barcelona-Mataró (1848) y Madrid-Aranjuez (1851). La Ley General de Ferrocarriles de 1855 permitió la construcción de 6.000 km entre 1856 y 1874. A finales de siglo, ya había más de 13.000 km gracias a una nueva ley de 1877.

Ventajas y Desventajas del Ferrocarril

Ventajas:

  • Incremento de la presencia de capital español.
  • Mejora de la comunicación entre zonas agrícolas e industriales.

Desventajas:

  • Dependencia inicial de capital extranjero.
  • Mala calidad de la construcción para ahorrar costes.
  • El ancho de vía dificultaba la comunicación con Europa.

Entradas relacionadas: