Transformación Industrial en España: Reestructuración, Recuperación y Crisis
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,14 KB
La reestructuración industrial tiene dos vertientes complementarias: la reconversión industrial y la reindustrialización:
1. La Reconversión Industrial
El objetivo de la reconversión industrial era actuar en un breve periodo de tiempo sobre los sectores industriales en crisis. Las actuaciones consistieron en ajustar la oferta productiva a la demanda. Para ello, se llevaron a cabo cierres de empresas o reducciones de capacidad productiva. Los sectores seleccionados para la reconversión fueron sectores industriales maduros que tenían una importante participación en la producción y el empleo. Los resultados fueron una fuerte reducción del empleo y una concentración de las actuaciones en las grandes empresas.
2. La Reindustrialización
El objetivo fue recomponer el tejido industrial de las zonas más afectadas por la reconversión. La actuación más destacada fue la creación en 1983 de ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización), con un periodo de vigencia máximo de tres años. Las áreas en las que se crearon ZUR fueron seis: Ferrol-Vigo, Asturias, ría del Nervión, Barcelona, Madrid y bahía de Cádiz. Los resultados positivos de la reindustrialización fueron un crecimiento de la inversión y de la diversificación industrial de zonas antes muy especializadas.
La Recuperación de la Industria (1985-2007)
A partir de 1985, la industria española inició la recuperación de la crisis, interrumpida brevemente por la crisis internacional de 1990-1994.
La Incorporación a la Comunidad Europea
La integración española supuso nuevos retos y ventajas. Los nuevos retos fueron la integración en un mercado muy competitivo, y la adopción de la normativa industrial comunitaria: regulaciones técnicas y sanitarias de los productos, supresión de los monopolios empresariales y homogeneización de la conversión. Las ventajas de la integración fueron un aumento del mercado para los productos españoles.
Los Cambios de la Tercera Revolución Industrial
La industria española incorporó también los cambios de la tercera Revolución Industrial. Esta se basa en la innovación y consiste en aplicar los avances de la revolución científica y tecnológica a la obtención de nuevos productos, al proceso de producción, a la organización y al marketing.
La Crisis Industrial: Causas
a) Causas externas:
Las causas externas fueron cambios en la economía mundial:
- El encarecimiento de la energía incrementó los costes de producción y redujo la demanda.
- La tercera revolución industrial generó innovaciones tecnológicas, nuevos sectores industriales y nuevos sistemas de producción que dejaron anticuado el sistema industrial anterior.
- Las nuevas exigencias de la demanda en calidad y diseño.
- La globalización de la economía favoreció una división internacional del trabajo en la que cada territorio se especializó en los sectores industriales para los que contaba con más ventajas.
b) Causas internas:
Las causas internas que ahondaron la crisis en España fueron las siguientes: