La Transformación del Franquismo: Del Aislamiento a la Legitimación Internacional (1945-1953)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

El Inicio del Declive Falangista

El cambio de la situación internacional y la oposición al predominio de la Falange por parte de la Iglesia y del Ejército hicieron que Franco diera un rumbo nuevo a su gobierno. La Falange empezó a perder protagonismo.

Aislamiento y Superación Internacional

La derrota de las potencias del Eje (Alemania e Italia) suponía una verdadera amenaza para la supervivencia de la dictadura en España. Franco se adaptó a las nuevas circunstancias. A partir de la década de los cincuenta, estos cambios, junto con las circunstancias internacionales de la Guerra Fría, lograron la legitimación internacional y con ello la supervivencia de su régimen.

El Aislamiento Internacional y su Fin

Se retiraron la mayoría de los embajadores y España quedó fuera del Plan Marshall, de la ONU, y Francia cerró la frontera con España. A principios de los años cincuenta llegó el tan ansiado reconocimiento internacional, motivado fundamentalmente por las circunstancias creadas por el enfrentamiento entre Estados Unidos y la URSS: la Guerra Fría. En este contexto, el catolicismo y el anticomunismo del régimen franquista le valieron para salir de ese aislamiento. Volvieron los embajadores y España ingresó en la ONU. Sobre todo, se firmó el Concordato con la Santa Sede en 1953, que regulaba las relaciones Iglesia-Estado, y el Acuerdo Hispano-Estadounidense, por el que EE.UU. utilizaría de forma conjunta una serie de bases militares a cambio de ayuda económica.

El Nacionalcatolicismo en el Poder y las Leyes Fundamentales

Franco procedió a la formación de un nuevo gobierno, en el que se perdió cualitativa y cuantitativamente la presencia de la Falange. Durante este periodo, se promulgaron varias leyes fundamentales que configuraron el marco jurídico del régimen:

  • La tercera ley fundamental: el Fuero de los Españoles. Esta ley pretendía imitar las constituciones democráticas para mejorar la imagen del régimen y conseguir la aceptación internacional, definiendo al franquismo como una democracia orgánica. Aunque recogía una serie de derechos, no articulaba un sistema que los garantizase y, además, contemplaba la posibilidad de que el gobierno suspendiera temporalmente esos derechos.
  • La cuarta ley fundamental, de octubre de 1945: la Ley de Referéndum Nacional, de contenido plebiscitario, es decir, se consultaría al pueblo sobre cuestiones importantes.
  • La quinta ley fundamental, considerada una de las más importantes: la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado.
La Democracia Orgánica: Un Concepto Propagandístico del Franquismo

La democracia orgánica fue un concepto bastante propagandístico utilizado por el régimen. Se afirmaba que España era una democracia verdadera, en la que se eliminaba lo que consideraban "lo peor" de la democracia —la pluralidad política— y se facilitaba la "verdadera" participación a través de los órganos fundamentales del Estado, que eran:

  • La familia
  • El municipio
  • El sindicato

Estas leyes mencionadas formaban parte de las siete leyes fundamentales del franquismo.

Entradas relacionadas: