La Transformación del Franquismo: Del Aislamiento al Desarrollo Económico (1953-1959)
Recuperación y Apertura Económica: El Plan de Estabilización (1959)
A principios de los años 50 comenzó una fase de pequeña recuperación económica, especialmente a partir de 1953 con la ayuda financiera norteamericana y con el cambio de política económica manifestado en el decreto de libertad de precios y circulación de artículos de 1952.
A mediados de los 50, el crecimiento, especialmente en el sector secundario, se aceleró; sin embargo, en 1957 el Estado se encontraba al borde de la suspensión de pagos y casi en la bancarrota. En ese mismo año, Franco realizó cambios importantes en el gobierno y nombró ministros a miembros del Opus Dei, conocidos como los Tecnócratas. Estos, entre 1957 y 1959, aprobaron un conjunto de medidas legislativas encaminadas a la reforma económica llamadas Plan de Estabilización. Sus objetivos eran abandonar el sistema autárquico y modernizar, liberalizar, racionalizar y sanear la economía nacional.
Disposiciones del Plan de Estabilización
Estas disposiciones fueron:
- Devaluación de la peseta para fomentar las exportaciones.
- Limitación del gasto público y congelación salarial.
- Incremento de impuestos.
- Concesión de facilidades a la inversión de capital extranjero.
Este Plan de Estabilización tuvo a corto plazo efectos beneficiosos como reducir la inflación y salvar al país de la bancarrota, pero también tuvo efectos negativos como la disminución del nivel del consumo y el crecimiento del paro. En conjunto, resultó un éxito porque racionalizó las empresas y puso las bases para el desarrollo de los años 60.
Aspectos Sociales y Bases de Apoyo del Franquismo
La dictadura contó desde un principio con el apoyo entusiasta de:
- Los grandes propietarios, la burguesía industrial, la aristocracia financiera y los eclesiásticos.
- Pequeños y medianos campesinos del norte y centro de España.
A estos grupos se unieron una vez asentada la dictadura:
- Un nuevo tipo de burguesía formada por empresarios y especuladores, nacida durante la época de la autarquía y al amparo de las concesiones, proyectos estatales y el mercado negro.
- Un número importante de las clases medias urbanas (captadas por la Falange, la Iglesia Católica —cuando la influencia falangista decayó— y el propio Ejército). Estas clases medias veían en la tranquilidad política una forma de progresar, pues los empleos públicos a los que accedían estaban socialmente considerados.
El Reconocimiento Internacional y la Ruptura del Aislamiento (1953)
Los primeros años cincuenta supusieron la consolidación definitiva del franquismo.
1953: Reinserción en la Vida Internacional
El gobierno de Franco sabía que era necesario buscar el reconocimiento diplomático del régimen y normalizar las relaciones internacionales, y para ello se veía como necesario un acercamiento a EE. UU., la potencia económica y militar del mundo occidental. Esta aproximación fue posible al inicio de la Guerra Fría, que hizo que España tuviera una posición geoestratégica importante en el control de los espacios.
(Recuérdese que la Guerra Fría fue la división del mundo en dos bloques: el occidental liberal y capitalista; el oriental comunista. Ambos bloques se repartirían zonas de influencia).
En 1953 se firman los Acuerdos Bilaterales Militares y Económicos con EE. UU., con ellos se rompía el aislamiento y se favorecía el fortalecimiento del régimen. Con este convenio, España permitía la apertura de bases aéreas y navales en la península (Torrejón, Zaragoza, Rota y Morón). EE. UU. podía introducir en ellas armas atómicas y utilizarlas libremente, sin permiso del gobierno, para atacar a su enemigo soviético, a cambio de suministros de material bélico y de ayuda económica.
español con un tamaño de 3,96 KB