Transformación y Evolución del Rol del Empresario en la Historia Económica
Evolución histórica y definición del empresario
En la etapa de la Revolución Industrial, el empresario es de tipo individual. El empresario coincide con el poseedor del capital y desarrolla la función de regulador de los medios de producción. El empresario se define, en esta etapa, como el individuo que compromete su capacidad en el funcionamiento de la empresa y, en consecuencia, afronta el riesgo patrimonial de la actividad.
Lentamente, gracias a los adelantos tecnológicos, a las mejores retribuciones y al hecho de que los mercados se van ampliando, se necesitan más capitales. Ante la opción de que un solo patrimonio tenga que hacer frente a los gastos, aparecen las grandes sociedades, en las que varios propietarios financian conjuntamente la empresa. Entonces nace una nueva figura de empresario, a la vez que se empiezan a separar los objetivos del empresario y del capitalista.
En el siglo XIX, la concepción de empresario cambia a consecuencia de su adaptación al cambio social. El capital obtenido se confía a un empresario profesional, que puede ser o no partícipe del capital, sobre la base de sus conocimientos. Por esta vía se llega a una etapa del capitalismo en la que el capital se fracciona entre un número amplio de accionistas y se elige al empresario en función de su capacidad. Por lo tanto, el empresario afronta, ahora, un riesgo profesional más que patrimonial; es decir, arriesga la continuidad de su puesto de trabajo.
No obstante estas tendencias, a comienzos del siglo XX, Frank Knight aún lo define como la persona que asume el riesgo de contratar factores productivos para llevar adelante una empresa con la expectativa de obtener beneficio. Este beneficio sería la recompensa del empresario por aceptar riesgos en una situación de incertidumbre.
A partir de este momento, los objetivos empresariales se pueden separar:
- Por un lado, están los accionistas, que persiguen la obtención de unos frutos —presentes o futuros— de la inversión.
- Por otro, el empresario profesional, que busca una continuidad y que, para incrementar su poder, depende tanto de los accionistas como del crecimiento de la empresa.
Otra visión diferente es la de Schumpeter, quien define al empresario como la persona que detecta la potencialidad económica de una innovación y, gracias a ello, consigue poner su empresa en ventaja respecto a la competencia.
Ante la creciente complejidad de las decisiones que se deben tomar en el seno empresarial, siguen existiendo los socios como propietarios, pero aparece el llamado derecho del poder restringido; es decir, que son los directivos los que toman las decisiones referentes a la empresa. Esta dirección compartida por técnicos se cumple en las grandes empresas; en las empresas individuales o familiares, pequeñas y medianas empresas (PYMES), aún prevalece el primitivo poder del capitalista o propietario.
En las empresas grandes, los accionistas son únicamente inversores que tienen como única finalidad obtener un rendimiento por su capital invertido y, en caso de que este no sea el esperado, sacar su capital de la empresa e invertir en otro lugar.
En la época de la Revolución Industrial, el empresario era de tipo individual.
Actividades
Comenta las diferencias que hay entre un empresario capitalista y un empresario profesional.
Empresario capitalista
- Tipo: Individual.
- Propiedad: Propietario del capital (único dueño).
- Riesgo: Afronta el riesgo patrimonial de la actividad.
- Objetivo: Obtener beneficios.
- Conocimiento: Conocimiento general y especializado.
Empresario profesional
- Actividad: Actividad económica diversificada.
- Tipo: Colectivo (en las grandes empresas, aunque haya un presidente, hay un equipo directivo).
- Propiedad: Propiedad dividida entre accionistas e inversores.
- Riesgo: Riesgo profesional (el equipo directivo arriesga su puesto de trabajo y su prestigio).
- Objetivo: La continuidad de su contrato y el crecimiento de la empresa.
Según el texto, ¿cómo definirías el término capitalista?
Es el sujeto que aporta el capital financiero y, por lo tanto, es el dueño de los medios de producción.
Esquematiza las diversas posturas teóricas del texto sobre la figura del empresario.
- Empresario capitalista (Siglos XVIII-XIX): Revolución Industrial → Inversor → Propietario de los medios de capital → Directivo.
- Frank Knight (Siglo XX):
- Empresario: Diferenciación entre propietario e inversores.
- Riesgo: Económico (pérdidas) y técnico (producción defectuosa).
- Schumpeter: El empresario como innovador y motor del progreso económico.
- Era Moderna: Separación de propiedad (accionistas) y control (tecnócratas/directivos).
español con un tamaño de 5,29 KB