Transformación Educativa: El Paradigma Colaborativo y la Reflexión Docente en la Práctica Pedagógica
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El Paradigma Colaborativo en Educación
El Paradigma Colaborativo, con sus raíces en las ideas de Dewey, propone un enfoque reflexivo en la enseñanza. John Dewey (1985:25) consideraba que la organización educativa debe ser reflexiva respecto a la enseñanza que se imparte, evaluando las creencias o supuestas formas de conocimiento a la luz de los fundamentos que las sostienen y las conclusiones a las que tienden.
Este paradigma promueve un perfil de profesor flexible, abierto al cambio, capaz de analizar su enseñanza, crítico consigo mismo y con un amplio dominio de destrezas cognitivas y relacionales.
La Reflexión en el Paradigma Colaborativo
La reflexión es un pilar fundamental en este enfoque, manifestándose de diversas formas:
- Reflexión como introspección: Es una técnica de introspección sobre los sentimientos, desde una perspectiva que se distancia de la actividad diaria y cotidiana frente a la intervención. Implica una reflexión interiorizada y personal, mediante la cual el profesor reconsidera sus pensamientos y planteamientos frente a la intervención.
- Reflexión como examen: Implica una referencia del profesor a acciones que han ocurrido o pueden ocurrir en el futuro. Esta forma de reflexión está más próxima a la acción, ya que supone una referencia a sucesos pasados, presentes o futuros de la dinámica del aula.
- Reflexión como indagación: Este concepto está relacionado con el proceso de investigación-acción, mediante el cual los profesores analizan su práctica, identificando estrategias para mejorarla. La indagación introduce un compromiso de cambio y mejora continua.
- Reflexión como espontaneidad: Tiene que ver con los pensamientos que los profesores tienen cuando están enseñando. Mediante esta reflexión, los profesores pueden improvisar ante las diferentes situaciones que se les plantean en el aula. Está más relacionada con la práctica inmediata.
- Reflexión como espontaneidad (resolución de problemas): También se relaciona con los pensamientos que los profesores tienen mientras enseñan. Mediante esta reflexión, los profesores pueden improvisar, resolver problemas imprevistos y son capaces de dar respuesta a las diferentes situaciones que se les plantean en el aula.
Este paradigma está intrínsecamente relacionado con la práctica diaria en las organizaciones educativas. Además, este marco teórico facilita el desarrollo de las competencias básicas en un currículo integral, impulsado por la internacionalización y la globalización.
Dentro de este enfoque, el conflicto debe ser utilizado como herramienta de aprendizaje colaborativo en las propias organizaciones. Asimismo, la toma de decisiones sirve para fomentar la toma de decisiones colaborativas en equipos de trabajo. Este cambio nos lleva a considerar el tipo de relación que establece el docente con el diseño y desarrollo curricular.
Tipos de Escuelas en Función del Paradigma al que se Adscriben
Las instituciones educativas pueden clasificarse según el paradigma pedagógico que las define:
Paradigma Técnico
Se caracteriza por un enfoque en la eficiencia y los resultados. Incluye:
- Escuelas aceleradoras
- Escuela en el Hogar
- Escuelas chárter
- Ciberescuelas
- Aulas inteligentes
- Escuelas eficaces
Paradigma Fenomenológico
Se centra en la experiencia individual y la comprensión subjetiva. Incluye:
- Escuelas Inclusivas
- Escuelas Culturales
- Escuelas de comunidad
- Escuelas versátiles
- Escuelas de opción
- Escuelas privadas
Paradigma Sociocrítico
Busca la transformación social y la emancipación a través de la educación. Incluye:
- Pedagogía Institucional
- Escuelas libertarias
- Escuelas éticas
- Escuela abierta
- Escuelas emancipadoras
- Movimientos de renovación pedagógica