Transformación Educativa: Modelos de Escuela y el Enfoque Inclusivo

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Objetivos de la Educación Infantil (EI)

  • Promover el desarrollo de una serie de capacidades para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.
  • Favorecer la igualdad de oportunidades.
  • Impulsar la democracia y la justicia – resolución de conflictos.
  • Buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos.
  • Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones.
  • Promover el cambio.
  • Concienciar la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas.
  • Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa.
  • Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo.

El Cambio de Paradigma: De la Escuela Integrada a la Escuela Inclusiva

Se pretende hacer un cambio de mentalidad en los docentes. Además, seguimos en un periodo de cambio a pesar de que hablemos de escuela inclusiva.

Este cambio representa un cambio de paradigma: el salto de la escuela integrada a la escuela inclusiva.

El término inclusivo es más amplio, insiste en la defensa de una escuela formada por toda la comunidad educativa.

Diferencias Clave: Escuela Integrada vs. Escuela Inclusiva

  • En la escuela integrada, los alumnos y las familias se les considera los clientes y no agentes del mismo. La Escuela Integrada se fundamenta en principios educativos [Nota: el texto original no especifica cuáles].
  • La inclusiva, por su parte, lucha contra los mecanismos de exclusión, su papel es generador de cambios.
  • En la integrada, los alumnos aportan su presencia y esperan recibir un servicio.
  • En la inclusiva, participan en el proceso de cambio personal y social junto a sus familias y comunidad más cercana.

El sistema educativo es el que tiene que adaptarse a las necesidades del alumno.

Enfoque ante la Diferencia

  • En la integrada, se pretende que el alumno diferente asuma los hábitos y costumbres de la sociedad sin contar con los problemas de identidad personal y cultural.
  • La inclusiva respeta, atiende y cuida las diferencias.
  • La inclusiva pretende mejorar la calidad educativa de todos.
  • La integrada parte de un concepto de normalidad irreal, considerando a los alumnos indicios excluidos del sistema que hay que reconducir y reorientar.

La inclusiva se encuentra ante un doble reto: compensar o restablecer la exclusión.

Comparativa de Modelos Educativos: Tradicional vs. Inclusiva

Escuela Tradicional (ET)

  • Inmovilista.
  • No atención a los menos capaces.
  • Principios rígidos y de homogeneidad.
  • Segregación.
  • Persigue la formación integral [Nota: aparente contradicción con el punto anterior en el texto original].
  • Da prioridad a los resultados académicos computables.
  • Se basa en el aprendizaje memorístico (acumulación de conocimientos).
  • Se ocupa de alumnos más capacitados.
  • No atiende a las diferencias.
  • Es generador de competitividad y rivalidades.
  • Cada profe se ocupa de su aula.
  • Los profesionales se especializan en su materia.
  • Los conocimientos se dividen y separan por áreas.
  • Las funciones de los profesionales están bien diferenciadas.

Escuela Inclusiva (EsInclu)

  • Raíz humanista.
  • Igualdad de derechos, defiende la diversidad.
  • Refuerza los procesos e-a (enseñanza-aprendizaje), aprender a aprender, a pensar.
  • Genera autonomía organizativa, ve riqueza en la diversidad.
  • Persigue una educación de calidad atendiendo las necesidades individuales.
  • Busca el desarrollo de las capacidades no solo cognitivas, sino sociales y afectivas.
  • Integración y promoción comunitaria, socializa a los individuos.
  • Evalúa el crecimiento personal en valores como el respeto.
  • Trabaja desde la multidisciplinariedad.
  • Profesionales se forman continuamente, actualizando métodos, técnicas y herramientas de refuerzo a las necesidades.

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