Transformación Educativa: Innovación y Aprendizaje Inspirado en las Artes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

Innovación Educativa: Conceptos, Perspectivas y Desafíos

¿Qué es la Innovación?

El concepto de innovación implica al menos tres elementos fundamentales:

  • La creación de algo nuevo.
  • Que esa novedad sea percibida como tal.
  • La asimilación de esa novedad.

Evidentemente, toda innovación persigue un cambio y planifica un proceso para conseguirlo. Es difícil encontrar en el campo de la innovación educativa un discurso unificado, ya que existen diversas perspectivas y comunidades discursivas, desde cada una de las cuales los presupuestos de partida, el lenguaje y los valores cambiarán.

Perspectivas de la Innovación

La innovación puede ser abordada desde diferentes ángulos:

  • Perspectiva Tecnológica

    Adopta un modelo racional, lineal y orientado al producto de la innovación. Se centra en las características de la innovación y sus componentes, así como en la forma de producirla e introducirla.

  • Perspectiva Política

    Desde esta visión, la innovación se negocia. Se centra en la innovación en su contexto, en las relaciones entre patrocinadores y receptores, y en los beneficios y los costos asociados.

  • Perspectiva Cultural

    Entiende la innovación como un diálogo entre diferentes culturas. Se fija en el contexto, en la estructuración del trabajo y en el sistema de vida, donde lo más importante son los valores y los significados.

Factores que Promueven la Innovación

Diversos elementos pueden impulsar la innovación en el ámbito educativo:

  • Equipos docentes sólidos y una comunidad educativa receptiva.
  • La institucionalización de la innovación: si no avanza, retrocede.
  • La capacidad de medir el éxito de las iniciativas innovadoras.

Factores que Dificultan la Innovación

Por otro lado, existen obstáculos significativos:

  • Las resistencias y rutinas arraigadas del profesorado.
  • El pesimismo y malestar del docente.
  • Los efectos perversos de las reformas educativas.
  • La saturación y fragmentación de la oferta pedagógica.

Lecciones de las Artes para la Educación

La Educación y la Creatividad Artística

Una lección fundamental que las artes pueden enseñar es que puede haber más de una respuesta a una pregunta y más de una solución a un problema. A menudo, el objetivo de la enseñanza tradicional es que todo el mundo llegue al mismo destino y, más o menos, al mismo tiempo. Sin embargo, las artes enseñan a los niños a poner su sello personal y a comprender que existen múltiples respuestas a las preguntas. En las artes, hay más de una manera de percibir una pintura o una escultura.

Principios Clave Inspirados en las Artes

Otras lecciones valiosas que la educación puede aprender de las artes incluyen:

  • La importancia de la manera en que se forma algo.
  • La relevancia de la imaginación, de refinar y usar la sensibilidad.
  • La gran importancia de las relaciones interpersonales.
  • Que las satisfacciones intrínsecas son cruciales para el aprendizaje y el desarrollo.
  • Que el lenguaje literal y la cuantificación no son los únicos medios para alcanzar o representar la comprensión de algo.
  • La importancia de la flexibilidad de propósito en el curso del propio trabajo.
  • Dar importancia al tiempo para saborear la experiencia que uno busca.

Entradas relacionadas: