La Transformación Educativa en la Era Digital: El Rol del Docente y las TIC

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1. Capacidades y Competencias Clave en la Sociedad del Conocimiento

Pensamiento crítico, habilidades comunicativas, etc. son algunas de las capacidades y competencias que la Sociedad del Conocimiento demanda de los nuevos docentes.

2. Nuevas Teorías del Aprendizaje con TIC (Cabero y Llorente, 2015)

Aprendizaje invisible, rizomático, conectado, ubicuo y colaborativo son algunas de las nuevas teorías que surgen sobre el aprendizaje con TIC.

3. Modelos Organizativos para la Integración de las TIC

  • Modelo tecnológico
  • Modelo innovador
  • Integración didáctica débil
  • Integración didáctica intensiva de las TIC
  • Modelo tradicional
  • Modelo versátil

4. Características del Aprendizaje en Entornos Tecnológicos

  • Los alumnos no solo deben reproducir conocimientos, sino también crearlos.
  • El aprendizaje es un proceso social, por lo que el aprendizaje colaborativo cobra importancia.
  • La capacidad del estudiante para autorregular su aprendizaje determina su comportamiento.
  • No existe una única forma de aprender ni un único modelo pedagógico.

5. Nuevas Metodologías con Apoyo de la Tecnología

  • Cambio en el rol de los alumnos: de consumidores a creadores.
  • Aprendizaje de ciencias de la computación.
  • Avances en la cultura de innovación.
  • Tecnologías de aprendizaje adaptativo (Adaptive Learning).

6. Modalidades Formativas

Presencialidad con TIC (TU PM EBC)

7. Nuevas Formas de Uso de la Tecnología

Enmarcadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, surgen nuevas formas de uso de la tecnología.

TIC, TAC, TEP, TRIC

(Se requiere información adicional para desarrollar el significado de cada sigla).

8. Rol del Docente en el Uso de las Tecnologías

  • Consultor de información/facilitador del aprendizaje.
  • Diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje.
  • Moderador, tutor virtual, orientador y guía.
  • Evaluador y seleccionador de tecnologías y procurador de contenidos.

9. Centro Educativo Versátil

Definición

Organización no definitiva y permanente = flexible (no estática ni inmutable).

Características

  • Flexibilidad
  • Adaptabilidad
  • Polivalencia
  • Compatibilidad

Parámetros

  • Currículum abierto
  • Enseñanza individualizada
  • Evaluación
  • Más recursos materiales
  • Diversificación de espacios
  • Atención a los diferentes ritmos de aprendizaje
  • Convivencia social
  • Toma de decisiones colegiadas
  • Relación con el entorno

10. Fórmulas Organizativas Versátiles

Los cambios estructurales requieren un nuevo modelo de centro educativo con 4 criterios convergentes:

  1. Flexibilidad: Permite al centro educativo estar abierto a posibles reorganizaciones.
  2. Adaptabilidad: Posibilita configurar de diferente modo las dimensiones de la estructura organizativa.
  3. Polivalencia: Ofrece al centro las máximas oportunidades de utilización organizativa (mamparas, etc.).
  4. Compatibilidad: Entre fórmulas organizativas tanto en simultaneidad como en sucesividad. Este tipo de centro tiene una organización compleja que persigue múltiples objetivos simultáneamente y aplica fórmulas organizativas diferentes que deben ser compatibles.

11. Demanda Social

Definición

Carencia o desproporción entre:

  • Estado de las relaciones sociales: intereses propios.
  • Estado de la equidad: intereses generales.

Propone la consideración de la demanda social de centros públicos y concertados. Prevalencia de los intereses propios por encima de los generales.

12. Dirección Escolar: Órganos de Gobierno

Unipersonales

  • Equipo directivo
  • Dirección
  • Jefatura de estudios
  • Secretaría

Colegiados

  • Consejo Escolar: Equipo directivo, AMPA, familias, alumnos, personal no docente, maestros.
  • Claustro de profesores

13. LOMLOE (2020)

Dirección de Centros Educativos

Factores que favorecen la calidad de la enseñanza:

  • Autonomía pedagógica: Claustro de profesores.
  • Autonomía organizativa: Consejo Escolar (aportar proyectos, normas, programación anual, evaluar documentos programativos).
  • Autonomía de gestión: Consejo Escolar.
  • Dirección escolar: Gestor de iniciativas, funciones de liderazgo.

14. LODE (1985)

Ley Orgánica del Derecho a la Educación

  • Cambio profundo en el sistema escolar.
  • Iniciativa legislativa polémica.
  • Novedad: centros concertados.

Dirección Escolar

  • Se formaliza la organización y gestión democrática.
  • Se define la estructura y el modelo de gestión.
  • Participación de las integrantes de la comunidad escolar en la vida del centro.
  • Consejo Escolar de Centro.
  • Programación General de la Enseñanza (Consejo Escolar del Estado).

15. Diferencias entre Centros Educativos Antes y Después de la LODE (1985)

Tipos de Centro en España

Antes de la LODE (1985)

  • Centros públicos del Estado.
  • Centros privados subvencionados en discordancia.
  • Centros privados no subvencionados (la mayoría católicos).

Después de la LODE (1985)

  • Centros públicos del Estado.
  • Centros privados no subvencionados.
  • Centros privados concertados subvencionados al 100% (la mayoría católicos).

16. Aspectos que Diferencian los Tipos de Centros

  • Financiación
  • Titularidad
  • Participación y admisión de alumnos
  • Carácter
  • Selección del profesorado
  • Característica monetaria

17. Las TIC como Objeto de Estudio, Soporte al Aprendizaje y Medio de Expresión

Como Objeto de Conocimiento

Elementos curriculares (lengua, matemáticas, etc.).

Como Mediadores del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

  • Medio de expresión y creación multimedia para procesar datos y textos.
  • Herramientas inclusivas.
  • Instrumento de evaluación.

Como Código de Expresión

Similar al punto anterior, pero incluyendo la creación de textos.

19. Prácticas Docentes con la Tecnología

Tareas Administrativas del Docente

  • Planificación de clases.
  • Comunicación con la comunidad educativa.
  • Creación de materiales didácticos digitales.

Tareas Relacionadas con el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

  • Consolidación de contenidos desarrollados.
  • Ampliación de contenidos.
  • Enseñanza de competencias informáticas.

20. Clasificación de los Recursos Didácticos y Tecnológicos en Educación Primaria

  • Audiovisuales
  • Informáticos
  • Internet
  • Etc.

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