Transformación Económica y Social de España: Crecimiento y Cambio en el Franquismo Tardío (1960-1975)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,66 KB
El Auge Económico y Social de España en el Franquismo Tardío (1960-1975)
El desarrollo económico de España en este periodo se explica por varios factores clave, junto a la liberalización de la economía española. Estos factores fueron:
- La emigración interior y exterior.
- La expansión industrial.
- El espectacular desarrollo del turismo.
Estrategias para el Crecimiento Económico
Para asentar sobre una base sólida el proceso de crecimiento económico deseado, se elaboró un Plan de Estabilización Económica. Además, se crearon los polos de desarrollo con el objetivo de distribuir las fuentes de riqueza por todo el país. Se eligieron ciertas zonas atrasadas, pero con grandes posibilidades económicas, y se concedieron importantes ayudas y ventajas a las empresas que se establecieran en ellas.
A pesar de estas iniciativas, el desarrollo económico de los años sesenta fue precipitado y desequilibrado, manifestándose en contrastes sociales y regionales, así como en una notable falta de servicios e infraestructuras.
Motores de la Industrialización y el Consumo
La industria metalúrgica, la química y el sector energético se convirtieron en los principales motores del desarrollo. La industria química, en particular, experimentó una gran diversificación, con la instalación de refinerías, fábricas de productos farmacéuticos, plásticos, fibras textiles, entre otros.
El sector de la construcción también creció rápidamente, especialmente en las ciudades y en las costas españolas. La creciente demanda energética se resolvió mediante la importación de petróleo y la construcción de infraestructuras energéticas como embalses, centrales hidroeléctricas y termoeléctricas.
El Fenómeno del Turismo y la Transformación Agrícola
Al mismo tiempo, tuvo lugar la entrada masiva del turismo europeo. Las principales áreas turísticas, como Baleares y Cataluña, se convirtieron, gracias a los bajos precios y al clima, en la solución vacacional que los Estados de bienestar europeos proporcionaban a sus habitantes.
La agricultura también experimentó una profunda transformación, liquidando el sistema tradicional.
Impacto de la Crisis del Petróleo de 1973
En 1973, la crisis del petróleo, que trajo consigo un aumento de los precios del crudo, tuvo una fuerte repercusión en España. La excesiva dependencia del extranjero en materia energética resultó ser un factor negativo para la economía nacional.
Cambios Sociales y el Estado de Bienestar
En el aspecto social, esta fue una época de grandes cambios demográficos, caracterizada por una importante reducción de la natalidad y enormes migraciones.
Otra transformación significativa fue la mejora de los sueldos, que se adaptaron al modelo de los países capitalistas. Este modelo se basaba en una remuneración por encima de los niveles de subsistencia y en la provisión de amplios servicios públicos. Se pretendía crear un Estado de Bienestar, en el que se garantizaran unos ingresos mínimos y se redujera la inseguridad ante situaciones como el paro, la enfermedad o la vejez, además de proporcionar servicios sociales como los sanitarios y educativos.
Para ello, se creó una Seguridad Social, que proporcionaba pensiones y prestaciones médicas, financiándose mediante el dinero recaudado a través de impuestos. La pobreza de los trabajadores se fue reduciendo gracias al incremento de los sueldos y a las migraciones. Se comenzó a consumir productos no esenciales para la supervivencia, y la propiedad del coche y del piso se convirtió en una aspiración común para los trabajadores.
Conclusión
Si se compara la sociedad española del inicio del Franquismo con la de sus momentos finales, los cambios sufridos desde el punto de vista económico y social fueron muy importantes y profundos. Sin embargo, políticamente, aunque hubo ciertos intentos de apertura, España siguió siendo una dictadura que no tuvo fin hasta el fallecimiento de Franco. Los logros de la Transición deben muchísimo a todo lo ocurrido previamente en el terreno de las mentalidades, las costumbres y la cultura.