Transformación Económica de Gran Bretaña en el Siglo XVIII: Agricultura y Comercio
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,19 KB
Transformación Económica de Gran Bretaña en el Siglo XVIII
La Revolución Agraria
La burguesía, enriquecida con el comercio, se vio influida por dos ideas principales:
- El pensamiento fisiocrático, una corriente del pensamiento ilustrado, consideraba la tierra y el trabajo agrario como la base de la economía. Esto animó a los burgueses a invertir en tierras.
- Los nuevos dueños de la tierra adoptaron una mentalidad empresarial.
Este cambio de mentalidad transformó completamente el sistema agrario heredado de la Edad Media.
1. Los Burgueses como Empresarios
- Buscaban la obtención del máximo beneficio.
- Compraban parcelas a pequeños propietarios, que se convertían en asalariados o jornaleros.
- Este hecho redujo el trabajo en el campo, y gran parte de la población campesina emigró a la ciudad en busca de trabajo en las nuevas fábricas. Desde mediados del siglo XVIII hasta 1900, el éxodo rural redujo la población campesina en Gran Bretaña del 70% al 30%.
2. Alta Productividad en el Campo
Causas:
- Eliminación del barbecho.
- Cercamiento de campos y parcelas.
- Ganadería intensiva y generalización de los establos.
- Introducción de nuevos cultivos e inversión en la mejora de semillas.
- Mecanización del campo, privatización y rotulación de montes comunales.
- Concentración parcelaria.
Consecuencias:
Se consiguió una alta productividad agraria que permitió la comercialización de excedentes. En definitiva, comenzó la agricultura comercial (de mercado).
El Comercio Triangular
En el siglo XVIII, Gran Bretaña dominaba las redes comerciales internacionales, lo que facilitó una entrada de capitales que impulsó su economía. Existían dos redes principales:
1. Red Transatlántica (Comercio Triangular)
El proceso comercial se iniciaba en los puertos británicos, donde las compañías comerciales organizaban flotas de barcos cargados con herramientas, bisutería, objetos de tocador, telas, etc., de bajo coste. Con esta mercancía, se dirigían a África, donde intercambiaban estos productos por personas secuestradas en las aldeas. Con esta carga humana, partían hacia las costas americanas (Brasil, Caribe, Estados Unidos) y vendían a los hombres y mujeres, obteniendo una gran ganancia. Parte del dinero se conservaba como capital, y otra parte se invertía en productos ultramarinos (algodón, azúcar, tabaco, metales preciosos). Con esta carga, regresaban a Europa, donde vendían estos productos. Con el capital traído de América, organizaban nuevas expediciones, y con el dinero obtenido de la venta, compraban máquinas, fundaban fábricas o compraban montes comunales.
2. Red Comercial Europea
Las fábricas británicas producían grandes cantidades de algodón, un producto muy demandado para prendas de vestir por su facilidad de trabajo, comodidad, facilidad de lavado y resistencia. En el mercado europeo, el algodón desbancó a las industrias tradicionales de lana y lino. De esta manera, los británicos también se adueñaron del comercio europeo.