La Transformación Económica Global: Origen, Sectores e Innovaciones de las Revoluciones Industriales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

La Primera Revolución Industrial: Origen y Definición

Supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra marcada por la industria y la producción mecanizada. El cambio se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Durante el siglo XIX se fue generalizando a distinto ritmo por diversos países de Europa, Estados Unidos (USA) y Japón.

Causas Demográficas

El inicio de la Revolución Industrial fue impulsado por el mantenimiento de altas tasas de natalidad y el descenso de la mortalidad catastrófica.

Sectores Clave de la Primera Revolución Industrial

Sector Textil: El Motor de la Industrialización

Impulsado por la industria algodonera, desplazó al sector de la lana. En este sector se produjeron las principales innovaciones técnicas:

  • La Lanzadera volante de Kay.
  • La Spinning Jenny de Hargreaves.
  • La Water Frame de Arkwright.
  • La Mule Jenny de Crompton.

Factores que Impulsaron la Industria Algodonera

  1. La prohibición de importar telas de algodón de la India, principal competidora de Inglaterra.
  2. La existencia de grandes plantaciones de algodón en Norteamérica, explotadas en régimen esclavista, que proporcionaban materia prima abundante y barata a las factorías inglesas.
  3. La inexistencia de reglamentaciones gremiales en el proceso productivo, lo que sin duda eliminaba las trabas que sufrían otras actividades.

Sector Siderúrgico y Minería del Carbón

La industria del hierro estuvo muy vinculada a la minería del carbón. Fue este mineral (hulla, coque) el que sustituyó a la madera como combustible. Aunque tuvo menos relevancia que el textil en esta primera fase de industrialización, a su desarrollo contribuyó la incorporación de innovaciones técnicas, como el pudelaje del hierro. Mención especial merece el uso del ferrocarril como dinamizador del sector.

Innovaciones Tecnológicas Fundamentales

La Máquina de Vapor de James Watt

Tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc. Inventada por el inglés James Watt en el siglo XVIII, utilizaba la energía del vapor de agua para mover otras máquinas. Al aplicarse este invento a la industria, los talleres artesanales fueron desapareciendo. Las consecuencias directas fueron:

  • Mayor producción en menos tiempo.
  • Menor necesidad de trabajadores.
  • Reducción de los precios de los productos.

El Ferrocarril: Dinamizador Económico

El ferrocarril generó una retroalimentación económica: la industria producía, el ferrocarril distribuía, los costos se abarataban y el mercado crecía. Después de varios intentos, el inglés Stephenson logró ponerlo en funcionamiento en el año 1825.

El Telégrafo y la Comunicación Instantánea

Inventado por Samuel Morse, el telégrafo permitió alcanzar la rapidez y la inmediatez en la comunicación, funcionando mediante el código morse.

Desarrollo del Transporte en la Era Industrial

Medios de Transporte Principales

El tren y el automóvil son los principales medios desarrollados durante el comienzo de la Revolución Industrial. Además de haber impulsado la industria por la posibilidad del transporte de materiales y obreros a lugares remotos, afinaron las técnicas de producción en serie.

Automóvil y Aviación: La Revolución del Siglo XX

El automóvil y la aviación trajeron una auténtica revolución económica. La invención del pedal (1865) y del neumático (1888) hicieron posible la aparición de la bicicleta. Lo que realmente revolucionó el transporte fue el automóvil. El ingeniero alemán Karl Benz desarrolló el primer automóvil con gasolina en 1885, y a partir de 1900 se inició su producción masiva en Francia y Estados Unidos (EE. UU.).

Las primeras décadas del siglo XX también conocieron el desarrollo de la aviación. El primer vuelo de avión lo realizaron los hermanos Wright en 1903, aunque fue a partir de 1909 cuando la aviación se convirtió en un fenómeno industrial y militar.

Expansión Geográfica de la Industrialización

Tras Inglaterra, el proceso de industrialización se extendió por el área continental europea (Alemania, Bélgica, Francia), pero también por territorios extranjeros, como Estados Unidos de Norteamérica y Japón.

La Segunda Revolución Industrial (Mediados del Siglo XIX)

La Segunda Revolución Industrial se inició a mediados del siglo XIX. Se considera una segunda fase de la Revolución Industrial, caracterizada por una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, del petróleo y del acero.

Progresos Esenciales de la Segunda Fase

Otros progresos esenciales durante este período incluyen:

  • La introducción de los buques de acero movidos a vapor.
  • El desarrollo del avión y de la locomotora de vapor.
  • La producción en masa de bienes de consumo.
  • El enlatado de alimentos, la refrigeración mecánica y otras técnicas de preservación.
  • La invención del teléfono electromagnético.

La Segunda Revolución Industrial se considera solo una fase de la Revolución Industrial, ya que, desde un punto de vista socio-tecnológico, no hubo una clara ruptura entre las dos. De hecho, la Segunda Revolución Industrial fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera Revolución Industrial.

Entradas relacionadas: