Transformación Económica y Geográfica: El Legado de la Revolución Industrial Británica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,87 KB
La Revolución Industrial: Origen del Crecimiento Económico Moderno
Tuvo lugar en Gran Bretaña entre 1750 y 1850. Constituyó el primer proceso de crecimiento económico moderno.
El Crecimiento Europeo y la Productividad
La productividad aumenta. A mitad del siglo XX, el crecimiento económico, en forma de bienestar material de la población, llegó a todos los sectores de la sociedad británica. La Revolución Industrial afectó profundamente al sector agrario y al comercio nacional e internacional.
Aumento Demográfico
A mediados de la Edad Moderna, la población comienza a crecer, gracias a las estimaciones del producto interior per cápita y a lo que sugieren otros indicadores.
El Nivel de Vida y las Transformaciones Agrarias
El aumento de los principales cultivos fue logrado por las transformaciones agrarias que acompañaron a la Revolución Industrial. Sin embargo, el avance de la alfabetización fue un privilegio de pocos, y persistieron la escasa productividad del trabajo y el escaso bienestar material.
La Revolución Industrial Británica: Precursores
Desde el siglo XVII, Gran Bretaña comenzó a experimentar transformaciones que prepararon la Revolución Industrial y Agraria.
La Revolución Agraria
Transformación del sector agrario que permitió cambios técnicos, un aumento sostenido de la producción agrícola y ganadera, y la rotación de cultivos. Se hizo uso de los cercamientos (*enclosures*), lo que permitió el disfrute privado de la tierra para su dueño.
La Protoindustrialización
Aunque en todas las ramas se habían adoptado innovaciones tecnológicas, un grupo nutrido de ciudades encontró en el comercio exterior con Europa y Ultramar el motor que permitió el desarrollo de manufacturas rurales y del sector agrario.
Innovación Tecnológica y Fuentes de Energía
El Carbón como Motor de Cambio
El estancamiento económico, que se temía en forma de «estado estacionario», no se cumplió gracias a una nueva fuente de energía: el carbón. Esto impulsó innovaciones tecnológicas clave:
- Innovaciones tecnológicas (Watson).
- Perfeccionamiento de la bomba de calor y la máquina de vapor (Watt).
Esto facilitó la difusión de la energía de origen inorgánico.
La Revolución Industriosa
Este fenómeno precedió y favoreció la Revolución Industrial. Consiguió un proceso de mejora de la tecnología y una reducción de la fecundidad.
Impacto Demográfico y Social
La Superación del Modelo Malthusiano
Gracias a la Revolución Industrial, se pudieron superar las limitaciones malthusianas. Fue a mediados del siglo XIX cuando los salarios reales superaron el nivel del siglo XV. Estos se mantuvieron constantes, lo que permitió el crecimiento sostenido de la población.
Expansión y Crecimiento Urbano
No puede haber vida urbana floreciente si no existe un sector agrario eficiente capaz de aumentar su producción y crecer, así como las actividades no agrarias. La mayoría de los habitantes que alimenta se dedican a actividades industriales y de servicios, lo que comportó costes sociales. Por lo tanto, la esperanza de vida no aumentó inicialmente, y se colocó por debajo de la del campo.
La Revolución del Transporte y la Integración de Mercados
El ferrocarril impulsó la integración del mercado interior. La locomotora Rocket aseguró el triunfo del ferrocarril como medio de transporte terrestre, lo que acabó favoreciendo la integración de los mercados internacionales a través de la expansión del comercio exterior. Las migraciones internas se vieron favorecidas por la reducción de costes del transporte.
La Geografía
La Geografía fue un factor importante para el crecimiento económico.