La Transformación Económica de España en el Siglo XIX: Agricultura, Industria y Retraso
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,36 KB
Economía en el Siglo XIX: Agricultura, Industria y Transportes
1. Los Cambios Agrarios
La agricultura vivió una reforma basada en la abolición del régimen señorial, la anulación de mayorazgos nobiliarios y las grandes desamortizaciones de Mendizábal y Madoz. Con estas medidas se liberalizó la agricultura, permitiendo la circulación de la tierra por el mercado y eliminando los frenos que impedían el desarrollo de una agricultura capitalista dirigida al mercado. La mayor parte de la tierra pasó a manos de propietarios privados individuales.
El Proceso de Desamortización
La gran transformación económica de este periodo fue el proceso de desamortización iniciado en 1835 por Mendizábal, y luego complementado por Madoz.
Consecuencias Generales de las Desamortizaciones
Las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz cambiaron la situación del campo español, afectando a una quinta parte del conjunto del suelo. Sin embargo, el atraso técnico y el desigual reparto de la propiedad de la tierra siguieron siendo problemas clave de la sociedad y la economía españolas. La “reforma agraria” aseguró la estructura latifundista en España, no creó una clase media rural y tuvo efectos muy negativos para los campesinos pobres y para los jornaleros del campo. Influyó en el aumento de la superficie cultivada, sin mejorar apenas la productividad. Además, los capitales generados por la venta de propiedades no sirvieron para ayudar a la industrialización, sino para amortizar parte de la deuda del Estado.
Otros Rasgos de la Agricultura Española
- Retroceso de la ganadería trashumante y del pasto.
- Escaso progreso de las técnicas.
- Avances en la especialización regional, pero predominio del cereal de escaso rendimiento.
- Aceite, vino y cítricos eran los productos más exportados.
Desde 1875, y debido a la revolución de los transportes, llegó la competencia de productos agrícolas más baratos, lo que desató el proteccionismo en toda Europa.
2. El Proceso de Industrialización
España vio cómo la revolución industrial iniciada en Gran Bretaña solo afectaba al país en regiones concretas como Cataluña y el País Vasco. Diversos factores explican este retraso:
- Escasez de carbón y materias primas.
- Atraso tecnológico y dependencia de capital exterior.
- Falta de articulación de un mercado interior, caracterizado por las dificultades de comunicación y por el bajo poder adquisitivo de grandes masas de población.
- Factores políticos, como la pérdida del mercado colonial, los destrozos de la Guerra de la Independencia o la inestabilidad política.
Desarrollo Regional de la Industria
Cataluña se convirtió en la región industrial española por excelencia, centrada en la industria textil algodonera. La metalurgia y la química se desarrollaron a fin de siglo, todo gracias a una política proteccionista. La siderurgia se estableció junto a las minas de carbón o de hierro, pero terminó por predominar la del País Vasco, donde se consolida una clase empresarial, industrial y financiera.