Transformación Digital: TIC, Empleo, Brecha y Evolución de la Informática e Internet

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Las TIC y el Trabajo

La generalización del uso de las TIC ha influido de forma decisiva en el ámbito laboral. Ha transformado radicalmente las profesiones tradicionales y ha dado lugar al nacimiento de nuevos sectores.

Fractura Digital

Se refiere al abismo que se abre entre aquellos bien provistos de tecnologías de la información y aquellos desprovistos de ellas, que suelen ser mucho más numerosos y pertenecer a clases económicas bajas. Esta situación implica un acceso limitado a medios, al entorno digital y a la participación plena en la Sociedad de la Información. Ha resultado en un factor que ha aumentado las desigualdades: todo aquel que no dispone de acceso a las TIC tiene menos oportunidades comerciales, laborales, educativas y de expresión cultural.

La Fractura Digital en Internet

Se muestra con claridad en las posibilidades de acceso a Internet, quizá el medio tecnológico más revolucionario de la era de la información. Las TIC no solo son una consecuencia del desarrollo, sino que también permiten obtener beneficios derivados directamente de su utilización. La fractura digital aún puede incrementar la diferencia en la calidad de vida entre los países del llamado Primer Mundo y el resto.

Las TIC y el Ordenador

Teniendo en cuenta la capacidad multifunción y multimedia de los más modernos ordenadores, podemos estudiar todas las posibilidades de tratamiento de la información y de la comunicación audiovisual, en el marco del binomio ordenador-Internet.

Breve Historia de la Informática

El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino. Era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente.

En el siglo XVII, el científico francés Blaise Pascal inventó una máquina calculadora. Esta solo servía para realizar sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibniz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. Con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, se construyó el primer ordenador, en 1994.

Generaciones de Ordenadores

  • 1ª Generación (Siglo XX): Los ordenadores funcionaban con válvulas de vacío. Su uso era exclusivo para el ámbito científico-militar.
  • 2ª Generación: Surge cuando se sustituye la válvula por el transistor. Aparecen los primeros ordenadores comerciales. El programador escribía sus programas en lenguajes de alto nivel y el ordenador era capaz de traducirlos al lenguaje de máquina.
  • 3ª Generación: Se comienzan a utilizar los circuitos integrados.
  • 4ª Generación: Esta fase de evolución se caracterizó por la integración a gran escala de los componentes electrónicos.
  • 5ª Generación: Esta quinta generación se caracteriza por el surgimiento del PC (ordenador personal) tal como se conoce actualmente.

El Nacimiento de Internet

A finales de los años setenta, el Departamento de Defensa de los EE. UU. desarrolló la red ARPANET y el protocolo de transmisión TCP/IP. Este permitía el envío de información entre sus ordenadores por distintas rutas con el fin de que pudiera sobrevivir a una destrucción parcial del sistema. Se la considera la precursora de Internet.

A principios de los años 80, surge la red Internet. De esta manera, el ordenador pasa de ser una potente herramienta de trabajo a convertirse en una forma de comunicación alternativa que no ha parado de desarrollarse hasta nuestros días. El ordenador dejó de ser un elemento aislado para abrirse al mundo, pudiendo intercambiar información con aquellos equipos que se conectaban a la red global.

A principios de la década de los 90, solo existían unas pocas páginas web comerciales. Desde entonces, la velocidad de conexión ha crecido rápidamente, multiplicando las posibilidades. Actualmente, las conexiones inalámbricas (a través de dispositivos USB o teléfonos móviles, incluso con tecnologías como 6G) y el precio se han ido moderando.

Entradas relacionadas: