Transformación Digital: Impacto en Medios de Comunicación y Periodismo

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Los Cambios Generados por la Revolución Digital

Los medios de comunicación de masas están siendo sustituidos por los medios de comunicación de la era digital. Ya no existe únicamente la comunicación unidireccional de un emisor a muchos receptores.

Periodistas, publicitarios y profesionales del marketing tienen muy claro la profunda transformación de su trabajo.

Cambios en el Periodismo

  • Acceso a más y más inmediatas fuentes de información.
  • Mayor participación de los usuarios.
  • Transformación del modelo de negocio.

La forma en que los medios obtienen sus ingresos está cambiando, y las redes sociales ocupan un papel fundamental, ya que los lectores y oyentes participan activamente.

Algunas noticias surgen fuera de los medios tradicionales; los usuarios ahora tienen herramientas para hacerlas llegar a la opinión pública.

Los lectores han ganado jerarquía: el receptor también participa, opina y, en ocasiones, puede ser emisor.

Algunos Cambios Introducidos por las Redes Sociales en el Periodismo

  • Nuevas fuentes de información: Es tarea del periodista seleccionar y chequear rigurosamente la información a publicar (no todo lo que aparece en la red es veraz).
  • Opinantes pagados: Personas que se infiltran en redes sociales y foros para introducir preguntas y comentarios. Lo que ocurre en las redes no siempre es lo que parece.
  • Aportan una multiplicidad de voces.
  • Potencian buenas y malas prácticas periodísticas: la inmediatez no debe eclipsar el rigor.
  • Responsabilidad ética: Estar en las redes sociales implica responsabilidades distintas para los periodistas que para el resto de usuarios.
  • Hacen entrar el "murmullo de las calles" en las redacciones.
  • Acercan a periodistas y audiencias: aún queda camino por recorrer para integrarlas e interactuar eficazmente.

La Construcción de la Noticia

Cambia incluso la forma en que se trabajan los contenidos. Los periodistas deben ser usuarios activos de las redes sociales. Plataformas como Twitter y Facebook introducen una nueva forma de hacer periodismo y establecen nuevas reglas.

Escribir para la Web

Los medios de comunicación de masas tradicionales deben adaptar sus contenidos a la web. Muchos realizan un mero volcado de contenido. Internet es, en sí mismo, un medio de comunicación autónomo.

Requisitos de Hipertextualidad

Se refiere a la capacidad de interconectar diversos textos digitales entre sí.

La prensa en internet continúa en fase experimental, explorando nuevas posibilidades de personalización, documentación e interactividad.

Se está innovando en los aspectos tecnológicos relacionados con la gestión documental de las publicaciones, así como en los aspectos comerciales y de interactividad con los usuarios.

Frente a estos avances, las técnicas profesionales han dado pocos pasos adelante:

  • Estancamiento: En las formas de presentar las noticias, los criterios de estructuración redaccional y la puesta en página de los textos.
  • Siguen sin existir grandes diferencias entre las noticias publicadas en los diarios tradicionales de papel y los textos ofrecidos a los internautas.

¡¡¡¡Atención: los diarios en papel y los digitales son competidores directos!!!!

La Redacción Periodística Clásica Ante la Prensa Digital

Los lectores de papel y digital demandan contenidos distintos y planteados de diferente manera. Un texto escrito para papel no debe ser copiado y pegado directamente al medio digital, porque las formas son distintas.

Los textos periodísticos concebidos para el papel chocan con ciertas peculiaridades formales y estructurales de la prensa digital:

  • Extensión: El mismo texto, concebido para un periodismo en profundidad en papel, no tiene por qué ser leído de la misma manera en un medio digital.
  • Datación de los textos: En el periódico impreso, la fecha está fijada en cada página. En el diario digital, aunque los textos volcados mantengan la datación, los medios digitales viven "eternamente". En los medios digitales es crucial datar la fecha y la hora de publicación.
  • Uso de titulares creativos pero poco explicativos.
  • Falta de un criterio claro en el uso de los enlaces hipertextuales insertos en el texto.

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