La Transformación Demográfica de España a Principios del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Evolución Demográfica en España a Principios del Siglo XX

En el primer tercio del siglo XX se pusieron en España las bases de la modernización demográfica, que se realizó con cierto retraso respecto a la Europa occidental.

La transición demográfica

La transición demográfica fue un fenómeno que ocurrió en todos los países, acompañado de un proceso de industrialización. En España, el cambio demográfico comenzó a finales del siglo XIX y se caracteriza por dos fases principales:

  • Primera fase: Descenso de la tasa de mortalidad.
  • Segunda fase: Descenso posterior de la tasa de natalidad.

El resultado inicial fue una etapa de rápido crecimiento de la población, ya que el descenso de la mortalidad fue anterior y más intenso que el de la natalidad. Posteriormente, en la segunda fase, el descenso de los nacimientos moderó el crecimiento demográfico, dando inicio al ciclo demográfico moderno.

Factores del cambio demográfico

  • Descenso de la mortalidad: Se debió a mejoras en la alimentación y en las condiciones higiénico-sanitarias. Esto se tradujo en una reducción del número de muertes por enfermedades infecciosas, gracias a la implementación de servicios de limpieza, alcantarillado y una mejor higiene de los alimentos.
  • Consecuencias directas: Se produjo un notable descenso de la mortalidad infantil y un aumento de la esperanza de vida.
  • Descenso de la natalidad: Se inició de forma clara en la segunda década del siglo XX, impulsado por un mayor nivel de urbanización y un incipiente racionalismo en la planificación familiar.

No obstante, el descenso de la natalidad fue irregular, puesto que la mayoría de las provincias españolas todavía sobrepasaban la tasa del 30‰ anual. En definitiva, la modernización demográfica española experimentó un retraso considerable en comparación con otros países europeos y no se completó hasta la segunda mitad del siglo XX.

Los movimientos migratorios

A partir de 1880, muchos españoles empezaron a emigrar a ultramar. Entre 1900 y 1914, la emigración española alcanzó su punto máximo, descendiendo posteriormente debido al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Causas de la emigración

  • Económicas: El empleo crecía a un ritmo inferior al de la población debido a la escasez de transformaciones económicas estructurales.
  • Mejoras en la navegación: Los avances tecnológicos en el transporte marítimo facilitaron los desplazamientos transoceánicos.

La mayoría de los emigrantes eran hombres jóvenes en edad productiva, cuyo principal destino era América. Cuando descendió la emigración exterior, aumentaron las migraciones interiores.

Los principales centros industriales en expansión, como Madrid, Barcelona, Bilbao y el País Vasco, fueron las ciudades que más inmigrantes recibieron. Estos procedían mayoritariamente de zonas rurales como Castilla, Murcia y Andalucía.

Intensificación de la urbanización

Las migraciones interiores tuvieron dos consecuencias principales: la intensificación del proceso de urbanización, que había comenzado en la segunda mitad del siglo XIX, y la pérdida de peso demográfico de los núcleos rurales.

  • Ciudades como Madrid y Barcelona superaron el millón de habitantes.
  • El número de ciudades con más de 100.000 habitantes aumentó un 65%.
  • Otras capitales como Valencia, Bilbao, Sevilla y Zaragoza doblaron su población entre 1900 y 1930.
  • Las ciudades industriales y mineras también experimentaron un importante crecimiento.

A pesar de estas cifras, este proceso de urbanización fue considerable pero, en términos comparativos, lento.

Entradas relacionadas: