Transformación en el Cine: Tiempo, Espacio y Objetos con Alma

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Metamorfosis en el Cine: Tiempo, Espacio y Objetos con Alma

La Metamorfosis del Tiempo

El cine se produce bajo la acción de la metamorfosis y de la metamorfosis interna, profunda. Todas las técnicas del cine se reúnen y se conjugan, adquiriendo su sentido en el MONTAJE. Rasgos revolucionarios y estructurales. El film deja de ser una fotografía animada para dividirse en una infinidad de fotografías animadas heterogéneas o planos. Sistema de fotografías animadas con nuevos caracteres espaciales y temporales. El tiempo del cinematógrafo era cronológico, el del cine divide la cronología, pone un ritmo que no es el de la acción, sino de la imagen de la acción. Une y ordena con continuidad una sucesión discontinua de planos. Reconstruirá un nuevo tiempo fluido, sometido a extrañas compresiones y dilataciones. Aceleración y ralentí. Como una metamorfosis del propio universo.

Flashback: el presente y el pasado tienen el mismo tiempo. Y el tiempo del film es un pasado-presente. El arte del montaje culmina en las acciones paralelas.

Deseo de retomar el tiempo: para atrás.

Tiempo equívoco, mágico y psicológico.

La Metamorfosis del Espacio

Poniendo la cámara en movimiento y poniéndola en ubicuidad. La cámara tiene el poder de transgredir la unidad de lugar.

El film a escala de plano es un sistema de ubicuidad integral que permite transportar al espectador a cualquier punto del tiempo y del espacio. El efecto óptico es la metamorfosis de los objetos.

Lo que distingue la película fantástica de la realista es que en la primera percibimos la metamorfosis y en la segunda la sufrimos sin percibirla. Latente y manifiesta.

Universo Fluido

El universo del cine ya no es el del cinematógrafo, ahora hay circulabilidad del espacio y los poderes transformadores del tiempo. Hay un espacio-tiempo, nueva dimensión simbiótica única.

Objetos con Alma

Los objetos inanimados tienen un alma.

Los objetos cobran un alma, una presencia subjetiva. El cine aprovecha las cosas cotidianas, usadas habitualmente y les despierta una nueva vida. Las cosas eran reales, se hacen presentes. El cine extiende a todos los objetos esta fluidez. Los carga de sombras o claridades que despiertan o avivan la presencia. Primer plano: manera de interrogar a los objetos, los percibe el corazón, no el ojo. Los objetos, etc, ganan una nueva calidad. La vida de los objetos no es real, es subjetiva. Los objetos viven, interactúan.

El Paisaje del Rostro

Cosmoformismo: tendencia de cargar al hombre con presencia cósmica.

El rostro humano es espejo del mundo que le rodea.

El rostro se ha convertido en médium, expresa lo que se quiere contar, lo que sucede.

El cine implica antropomorfismo y cosmomorfismo como dos polos de un mismo complejo.

Para expresar el mismo sentimiento, los realizadores pueden elegir entre una persona o una cosa, y lo expresan pasando de una a la otra.

En la pantalla, el rostro se convierte en paisaje y el paisaje en rostro, en alma. Los paisajes son estados de alma y los estados de alma paisajes.

La Visión Mágica

El cosmomorfismo, a través el cual la humanidad se siente naturaleza, responde al atropomorfismo, a través del cual se siente a la naturaleza con rasgos humanos. El mundo está en el interior del hombre y el hombre está por todas las partes del mundo.

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