Transformación Agrícola y Desarrollo Económico en Europa y Estados Unidos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,35 KB
Modernización Agraria y Cambio Estructural
El cambio estructural de las economías occidentales durante la revolución tecnológica se refleja en una transferencia de activos del sector primario al secundario, y en una mayor aportación de este último al producto interior bruto. En términos sociales, se observa la transición del modelo rural a otro urbano. Estos cambios son muy importantes desde la perspectiva de la demanda, debido a que los modelos de consumo eran muy distintos en las sociedades de medio rural y urbanas.
Diferencias en los Modelos de Consumo
- En el medio rural, el poder de compra de los campesinos era reducido y el de los grandes propietarios continuaba apegado a modelos de consumo tradicionales.
- En el ámbito urbano, las clases medias se convirtieron en uno de los principales grupos consumidores de productos manufacturados.
Impacto de la Agricultura en la Economía
Al elevar los niveles de productividad, la agricultura estaba en condiciones de:
- Alimentar a una población en crecimiento.
- Proporcionar trabajo y capital a otros sectores emergentes.
- Convertirse en un importante factor de demanda de bienes intermedios.
Avances en la Agricultura Europea
En el caso europeo, estos avances se potenciaron con la liberalización del factor tierra y el establecimiento de los derechos de propiedad. Más tarde, estos progresos se intensificaron debido a las repercusiones de los primeros impulsos industrializadores:
- La expulsión de factor trabajo estimuló la adopción de tecnología.
- La creciente integración de los mercados interiores gracias al ferrocarril permitió especializaciones agrarias antes imposibles.
- La elevación general de los niveles de vida y el desarrollo de los procesos de urbanización favorecieron la introducción de nuevos cultivos y la expansión de la ganadería.
Transición a la Agricultura Capitalista
El aumento de la producción, la mejora de la productividad y la creciente orientación hacia el mercado marcan este primer tránsito de la agricultura tradicional a la de carácter capitalista. Este fenómeno fue común a toda Europa, pero sus efectos fueron mayores en los países más industrializados.
Factores Clave del Incremento de la Productividad
Tales resultados se consiguieron gracias a:
- El incremento de la superficie cultivada.
- La reducción de barbechos.
- La incorporación de tierras marginales.
- La continuación del cultivo de cereales, junto con la introducción de nuevos cultivos como la patata.
- La introducción de nuevas técnicas de cultivo.
- El empleo de maquinaria y abonos.
- Una mayor relación entre agricultura y ganadería.
Todas estas innovaciones desembocaron en un nuevo tipo de empresa. En la periferia, la menor propensión a la incorporación de innovaciones técnicas hizo que no se externalizara tanto.
Contexto en Estados Unidos
En Estados Unidos, la situación fue muy diferente. Las tierras, al ser vírgenes, permitieron un aumento de la extensión de la superficie cultivada y la productividad no fueron variables excluyentes. La relativa escasez del factor trabajo provocó la mecanización acelerada de la agricultura cerealista del oeste, fundamentalmente extensiva.