Transformación Adolescente: Desarrollo Físico, Sexualidad y la Importancia del Grupo de Pares
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 5,02 KB
El Proceso de la Adolescencia: Cambios Físicos, Sexuales y Sociales
Un Cuerpo Nuevo: La Pubertad y la Transformación Física
Durante la adolescencia se producen grandes cambios físicos. Es un periodo de rápido crecimiento físico y sexual que se conoce con el nombre de pubertad. Estos cambios están regulados por el sistema hormonal.
Características de la Pubertad
- La entrada en la pubertad es muy variable; algunos adolescentes empiezan antes que otros.
- Los cambios físicos son distintos para chicos y chicas.
Cambios Físicos en Chicas
- Ensanchamiento de las caderas y aparición de una fina capa de grasa en todo el cuerpo.
- Crecimiento de los pechos.
- Crecimiento súbito en altura.
- Llegada de la primera menstruación.
- Crecimiento del pelo en el pubis y, en general, en todo el cuerpo.
Cambios Físicos en Chicos
- Crecimiento de los testículos y de pelo en la zona púbica.
- Crecimiento del pene.
- Aumento de la altura, peso y musculatura.
- Aparición de granos en la cara y el cuerpo.
- Capacidad de eyacular esperma.
- Aumento del pelo en todo el cuerpo en general.
Impacto Psicológico de los Cambios Corporales
De forma paralela al desarrollo físico y a los cambios corporales, aumenta la preocupación por la apariencia física y por el aspecto exterior. Los adolescentes también son muy sensibles a los comentarios sobre ropa y, en general, a las críticas. El adolescente se encuentra extraño en un cuerpo nuevo y tiene que aprender a redefinir quién es y a encontrar una apariencia externa que le haga sentirse seguro. Esto explica los cambios de estilo de ropa o de peinado que se van produciendo a lo largo de la adolescencia.
Las presiones en relación con el aspecto físico del adolescente provienen de los compañeros, de los padres y también de modelos sociales como la publicidad.
Descubrimiento de una Nueva Sexualidad
La pubertad supone la llegada a la madurez sexual. El trabajo de las hormonas se concreta, entre otras cosas, en un mayor interés por la vida sexual que en años anteriores. Por otro lado, el sistema hormonal está más estimulado, lo que provoca conductas sexuales nuevas. Los adolescentes se interesan por el propio sexo y por el otro sexo. De ahí nace el interés individual por el otro.
Maduración y Aprendizaje Sexual
La adolescencia es un periodo de descubrimiento y aprendizaje de conductas sexuales que se estabilizarán en la edad adulta. Según el psicoanálisis, la adolescencia significa la maduración sexual de una persona.
Cambios Sociales y Permisividad
Tradicionalmente, determinadas ideas religiosas conllevaban fuertes sentimientos de culpabilidad en los adolescentes que mantenían conductas sexuales. En los últimos años se ha constatado un cambio notable en las conductas sexuales de los adolescentes y la desaparición de antiguas opiniones sobre qué conductas son las adecuadas y cuáles no. En general, se habla abiertamente de este tema y existe más permisividad. Ha disminuido la edad a la que se inician las relaciones sexuales y también las relaciones prematrimoniales.
Nuevos y Viejos Amigos: La Función del Grupo de Pares
Los adolescentes se valen de los amigos para formarse como personas. El grupo de amigos le sirve al adolescente como un pilar fundamental en su desarrollo.
Funciones del Grupo de Amigos
- Descubrimiento de la propia identidad
- Con los amigos se prueban diversas conductas y se ve cuáles funcionan y cuáles no. Además, ser aceptado y valorado por el grupo favorece la autoestima y ayuda a saber quién eres.
- Seguridad y estabilidad
- El adolescente vive una época de cambios y confusiones acerca de los valores y conductas, y le resulta reconfortante y le proporciona seguridad que a otros les ocurra lo mismo.
- Habilidades sociales
- Aprende a compartir, relacionarse, ceder, ayudar, obedecer las reglas del grupo, sin que ello implique renunciar a los criterios propios.
Dinámicas y Conflictos del Grupo
Evidentemente, en los grupos no todo funciona como la seda. El hecho de no formar parte de ningún grupo o la marginación de uno de los miembros resulta un factor muy conflictivo. Por otra parte, el grupo es un organismo vivo que tiene su dinámica interna, sus líderes y sus conflictos, y también es un grupo de presión emocional sobre el adolescente.
El Amigo Íntimo: Espejo y Confidente
El otro ámbito de relación del adolescente es el amigo íntimo. Con él se comparten espacios personales y de intimidad como no se hace con ninguna otra persona. Cumple el papel de espejo mutuo, donde el adolescente se contempla para afinar su personalidad. Habitualmente son del mismo sexo.
El amigo íntimo supone una especie de competencia para los padres, porque el adolescente valora más a su amigo íntimo que a sus padres en determinados temas.