Trámites Esenciales para la Constitución y Gestión de Empresas en España
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Actividades: Trámites Legales y Administrativos para Empresas
Preguntas Frecuentes sobre Trámites Empresariales
¿Qué es la certificación negativa de denominación y ante qué organismo se solicita?
Indica los trámites necesarios para liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD).
¿Qué documentos son necesarios para inscribir una sociedad en el Registro Mercantil?
¿Qué trámites se deben realizar ante Hacienda y cuál es la finalidad de cada uno?
¿Qué se entiende por inscripción de la empresa en la Seguridad Social?
¿Qué trámites debe realizar la empresa ante la Seguridad Social cuando tenga intención de contratar trabajadores?
¿Son lo mismo el libro de visitas y el libro de reclamaciones? ¿Por qué?
¿Qué licencias se solicitan ante los ayuntamientos y para qué se utiliza cada una?
Respuestas Detalladas
Certificación Negativa de Denominación
Es la certificación que acredita que no figura registrada otra sociedad con un nombre igual al elegido.
Se solicita ante el Registro Mercantil Central. En el caso de las cooperativas, se solicita en la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.
Liquidación del ITP y AJD
El pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) se realiza dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha del otorgamiento de la escritura.
Documentos para la Inscripción en el Registro Mercantil
Los documentos necesarios para inscribir la sociedad en el Registro Mercantil son:
- Copia de la escritura pública de constitución.
- Certificación del Registro Mercantil Central relativa a la no coincidencia del nombre.
- Documento que justifique el pago del ITP y AJD.
Trámites ante Hacienda
Los trámites que se deben realizar ante Hacienda son:
- Declaración de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE): Se debe realizar el alta dentro de los 10 días anteriores al comienzo de la actividad. El alta y la declaración se efectúan en el modelo correspondiente, disponible en la Delegación de Hacienda. Adicionalmente, se debe presentar el CIF o el NIF de los promotores.
- Declaración censal de inicio de obligaciones tributarias periódicas: Esta declaración se presenta para comunicar a Hacienda los datos de identificación del empresario con anterioridad al inicio de su actividad, en la Administración de Hacienda donde el negocio tenga su domicilio fiscal.
- Obtención del Código de Identificación Fiscal (CIF): Una vez que la sociedad está legalmente constituida, debe solicitar el CIF en un plazo de 30 días hábiles a partir del otorgamiento de la escritura. El CIF identifica a la sociedad a efectos de sus relaciones con Hacienda.
Inscripción de la Empresa en la Seguridad Social
Aunque este trámite cobra mayor relevancia si la empresa va a contratar trabajadores, es importante destacar que, antes de iniciar sus actividades, todos los empresarios deben inscribirse en el Régimen General de la Seguridad Social, incluso si la contratación de personal se realizará en el futuro. Tras este trámite, se asigna un número patronal que identifica a la empresa en sus relaciones con la Seguridad Social.
Trámites ante la Seguridad Social para Contratación de Trabajadores
(La información específica sobre los trámites para contratar trabajadores no fue proporcionada en el documento original.)
Diferencia entre Libro de Visitas y Libro de Reclamaciones
No, no son lo mismo. El libro de visitas es para los que trabajan dentro de la empresa y lo rellenan ellos, mientras que el libro de reclamaciones está destinado al público.
Licencias Municipales
Las licencias que se solicitan ante los ayuntamientos son la Licencia de Apertura y la Tasa de Recogida de Basuras.
Licencia de Apertura:
Esta licencia tiene como finalidad autorizar el uso del local e instalaciones, previa constatación de que estos se encuentran debidamente terminados y dispuestos, según las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad, para su destino concreto.
Tasa de Recogida de Basuras:
Es un impuesto que se paga en el Ayuntamiento. Los plazos de pago suelen coincidir con los del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).