Tragedia de Romeo y Julieta: Amor y Conflicto entre Montescos y Capuletos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB
PRIMER ACTO
Pelea entre los criados de los Montesco y los Capuleto. Romeo ama a Rosalina. Benvolio encuentra a Romeo caminando triste por el bosque y lo anima a olvidarla (sin éxito). Páris, pretendiente de Julieta, intenta conquistarla. La familia Capuleto celebra una fiesta de máscaras a la que Romeo quiere ir para ver a Rosalina. La madre de Julieta intenta convencerla para que se case con Páris, pero esta no está convencida. Romeo y Mercutio van a la fiesta, y luego Romeo se enamora de Julieta. Mercutio le dice a Romeo que Julieta es una Capuleto.
SEGUNDO ACTO
Romeo le dice a Julieta que la ama y va a su casa (salta la tapia), aunque Benvolio y Mercutio le dicen que no lo haga. Julieta le corresponde a Romeo y se juran amor eterno. Romeo le promete casarse al siguiente día. Fray Lorenzo acepta casarlos para que las familias se reconcilien. Benvolio intercepta una carta dirigida a Romeo donde Teobaldo (primo de Julieta) le reta a un duelo. Sin embargo, Romeo y Julieta se comunican a través de la nodriza y se casan.
TERCER ACTO
Conflicto entre las dos familias. Teobaldo, quien había retado a Romeo a un duelo, se enfrenta con Mercutio y Benvolio. Cuando Romeo llega, se mete en el enfrentamiento, pero entre toda la confusión, Teobaldo hiere de muerte a Mercutio, lo cual desata la furia de Romeo, quien le quita la vida en venganza. La noticia corre rápidamente. El príncipe ordena el inmediato exilio de Romeo. Cuando llega esta noticia a oídos de Julieta, siente mucha rabia por lo que le hizo Romeo a su primo, pero también entiende sus motivos y decide perdonarlo. Al fin y al cabo, lo que más le dolía era el destierro de su amado. Por este motivo, la nodriza prepara una cita entre Romeo y Julieta a solas por la noche. Al amanecer, él va al exilio. Mientras tanto, el padre de Julieta acepta casarla con Páris, pero Julieta se niega a aceptarlo, provocando amenazas de su padre.
CUARTO ACTO
Fray Lorenzo se queda a solas con Julieta. Al ver su dolor, le da unas dosis exactas de un veneno que la haría dormir profundamente, de modo que su familia la daría por muerta y ella pudiera escaparse con Romeo. Cuando llegó a su casa, dijo que se quería casar con Páris, pero se tomó el veneno y su familia la dio por muerta el mismo día de su boda.
QUINTO ACTO
Romeo cree que Julieta ha muerto, aunque Fray Lorenzo le había enviado una carta con el plan de Julieta, pero nunca le llegó. Baltasar y Romeo van al panteón donde yace Julieta aparentemente muerta. Romeo le entrega una carta a Baltasar para el padre de Romeo y, en ese momento, aparece Páris y luchan (Páris muere) y Romeo gana. Luego se acostó al lado de Julieta y tomó un veneno que le haría morir. En ese momento, Julieta se despierta y, al ver que Romeo está muerto, se clava su espada en el pecho. Llegan las familias, Fray Lorenzo les cuenta todo el plan y Baltasar le da la carta al padre de Romeo. Al final, entierran a Romeo y Julieta con la espada y las familias finalmente se llevan bien entre ellas.