La Tragedia de Edipo Rey: Mito, Destino y Justicia en la Obra de Sófocles
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,75 KB
El Conflicto Central de Edipo Rey: Búsqueda de la Verdad y el Destino
El conflicto central en esta obra es averiguar quién mató a Layo. Edipo, por vencer a la Esfinge, tuvo como premio casarse con Yocasta, la viuda de Layo. Al poco tiempo, todos comenzaron a preguntar quién había matado a Layo. Por lo tanto, Edipo mandó a su cuñado, Creonte, a la mansión de Febo (Apolo), para averiguar qué debía hacer o decir para salvar la ciudad.
Luego de tratar de averiguar, llegó el momento de hablar con Tiresias, quien le dijo que él era su propio enemigo. Cuando Edipo habló con Yocasta, ella le contó lo que había sucedido con su hijo y por qué lo habían mandado a matar.
Después de todo, Edipo recordó que durante un banquete lo habían llamado hijo ilegítimo, y así se marchó de Delfos. Fue a Febo y este le dijo que él se casaría con su madre y mataría a su padre, por lo que no volvió más a Corinto. En el viaje, en una encrucijada, cuando Layo lo quiso quitar del camino, Edipo, muy enojado, lo asesinó.
Al salir Edipo del palacio, se encontró con un mensajero, quien le confirmó la muerte de Pólipo y le dijo que él no era su padre, que él mismo se lo había dado en sus manos luego de recibirlo en Citerón por el pastor de Layo. Al enterarse de eso, Edipo pide hablar con el servidor, quien le dice que es hijo de Layo y Yocasta. Es por esta noticia que Yocasta se suicida ahorcándose en el palacio, y Edipo, al verla así, se saca los ojos con los broches de su vestido.
La Razón del Casamiento Incestuoso
La razón del casamiento incestuoso es que Yocasta se había quedado viuda de Layo. Cuando Edipo llegó a Tebas, para entrar debía acertar un acertijo que le propuso la Esfinge; si no lo hacía, moriría. Él lo respondió correctamente, por lo cual la Esfinge se suicidó. Al enterarse de esto, el pueblo le dio como premio la mano de Yocasta, y es así como se terminaron casando, y Edipo fue el rey de Tebas.
Justicia y la Intervención del Oráculo
Para mí, predomina la justicia humana, ya que no hay compasión hacia los personajes, y en casi todos los problemas interviene el Oráculo, es decir, los dioses. El Oráculo le dice lo que podría suceder.
Ejemplos de la Intervención Divina
1. El Pronóstico a Layo:
Yocasta: «Hace mucho tiempo, un oráculo, que no era Febo, sino uno de sus servidores, pronosticó a Layo que su destino era ser muerto por un hijo suyo que le nacería de mí.»
2. La Peste en Tebas:
Otro ejemplo en el cual el dios no tiene compasión es:
«... un dios portador de fuego acosa furiosamente la ciudad y la execrable Peste se ha adueñado de todo...»
Costumbres y Rituales de la Grecia Antigua en la Obra
Costumbres Observadas:
- Consulta al Oráculo: Se preguntaba al Oráculo, es decir, se quería o necesitaba una ayuda para averiguar ciertas cosas o conocer el destino.
- Roles de Género: Los hombres trabajaban (como pastores) y las mujeres se quedaban en su casa, encargándose de la crianza de los hijos.
- Gobierno Teocrático: El gobierno era diferente en la Grecia Antigua, ya que los reyes dependían de los dioses y sus designios.
- Recompensa al Héroe: Al ganarle a la Esfinge, el ganador sería el héroe y tendría como premio la mano de la reina viuda.
La Obra como Tragedia Clásica
Esta obra se toma como tragedia porque se presenta la caída de un personaje importante. Tiene el mismo motivo que la tragedia épica, es decir, el mito. También en esta podemos encontrar un lenguaje formal.