Tragedia y Comedia en la Literatura Romana: Características y Autores Clave

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Características de la Tragedia Romana

La tragedia es una pieza teatral en la que los protagonistas son dioses y héroes. Las acciones que recrea se centran en duelos, destierros o muertes y tiene un final funesto o trágico. El tono que usa es solemne y el lenguaje, elevado. La tragedia romana no llegó a estar a la altura de la griega. Además, el público dejó de estar interesado en ella y, por ello, pasó a minorías selectas.

Desarrollo de las Primeras Tragedias

Las tragedias romanas podían ser:

  • Fabulae cothurnata: de temas griegos, especialmente del ciclo de la guerra de Troya.
  • Fabulae praetextae: de tema romano, que celebraban una victoria romana.

Los primeros autores de tragedias son meros adaptadores de modelos griegos, sobre todo de Eurípides. Destacan Livio Andrónico, Nevio, Ennio y Lucilio. Pero quizá sea Séneca el mejor representante del género, si se tiene en cuenta el número de obras de él que poseemos.

Séneca: El Máximo Exponente de la Tragedia Romana

Séneca, nacido en Córdoba, es el mejor representante del género. La característica fundamental de sus tragedias es la intensidad del patetismo trágico con el que pretende provocar un impacto moral. La acción y los caracteres son secundarios en unas obras en que las reflexiones filosóficas son frecuentes y están escritas más para la lectura privada que para la representación. El interés de su obra se centra en el alma humana, víctima de la pasión. Destierra completamente la influencia de los dioses: el hombre es dueño de su destino y sólo él puede dominar los monstruos de su razón.

Conservamos nueve tragedias basadas en las obras de los griegos Esquilo, Sófocles y, sobre todo, Eurípides. Entre ellas destacan Medea y Fedra.

Séneca escribió también obras filosóficas, entre las que destacan Consolaciones (cartas de condolencia por la muerte de una persona) y Diálogos (doce diálogos sobre diversos temas, como la felicidad).

Contexto Histórico de Séneca

Su vida se desarrolló en el primer siglo del Imperio Romano, principalmente en el I d. C. Hijo de Séneca el Retórico, nació en Córdoba. Su carrera pública de funcionario le llevó pronto a la corte imperial y le convirtió en maestro de Nerón, sobre el que tuvo inicialmente un gran predicamento. Después, su supuesta participación en la conjuración de los Pisones llevó a Nerón a darle la orden de suicidarse.

Características de la Comedia Romana

La comedia es una pieza teatral en la que los protagonistas son gente de la calle. Las acciones que recrea consisten en amoríos, raptos de doncellas y tienen un final feliz. El tono de las comedias es desenfadado y grosero y el lenguaje, coloquial.

Desarrollo de las Primeras Comedias

Las comedias romanas solían ser:

  • Fabulae palliatae: de temas griegos, especialmente de la Comedia Nueva.
  • Fabulae togatae: de tema y personajes romanos.

Las primeras comedias que surgieron en Roma fueron traducciones o adaptaciones de obras dramáticas griegas. En general, en Roma las fabulae togatae no tuvieron éxito, al contrario que las fabulae palliatae. Los principales representantes fueron Plauto y Terencio.

Plauto: El Genio de la Comedia Romana

Plauto fue el mejor comediógrafo romano. Aunque adopta muchos elementos griegos, también introduce importantes modificaciones. Cultiva la comedia de situación con personajes tipo (el avaro, el intrigante, el joven enamorado, etc.) a los que coloca en situaciones cómicas sin eludir lo escabroso, lo obsceno, que debía ser del agrado del público. La mayor originalidad de Plauto estriba en la lengua: por él conocemos los usos lingüísticos, el habla popular viva de su época.

Fue un autor muy prolífico. Destacan Anfitrión, en la que se representa el amor de Júpiter por la madre de Hércules, Alcmena, que estaba casada con Anfitrión, y Los cautivos, en la que expone cómo se reencuentran dos hermanos separados al nacer, uno es esclavo y el otro, su amo.

Contexto Histórico de Plauto

Su vida se desarrolló a caballo entre los siglos III y II a. C., en plena época republicana. Nació fuera de Roma, en una familia humilde, en la que tuvo que realizar trabajos duros. De estas experiencias adquirió sin duda el profundo conocimiento de la vida de los esclavos y de sus relaciones con los amos que refleja en sus comedias. Posteriormente se estableció en Roma, donde desarrolló su actividad como comediógrafo con notable éxito.

Terencio: Elegancia y Refinamiento en la Comedia

Aunque sus obras también se basan en comedias griegas, difieren mucho de las de Plauto, ya que es más sensible y refinado y su lenguaje, más cuidado y elegante. Sin embargo, es menos divertido que su antecesor. Entre sus obras destacan La suegra, sobre los conflictos de una recién casada, y Los hermanos, sobre el inesperado reencuentro de dos gemelos que han crecido separados.

Contexto Histórico de Terencio

Su vida se desarrolló en la primera mitad del siglo II a. C., en plena época republicana. Nacido en Cartago, Terencio vino a Roma como esclavo, pero recuperó su libertad de manos de un senador que había visto en él aptitudes intelectuales. Después de haber recibido una excelente educación, se convirtió en el protegido de las más ilustres familias nobles, los Escipiones y los Emilios. Para éstos escribió sus comedias.

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